Mantener barbechos, la solución para la supervivencia de las aves esteparias

Una informe de Fundación Global Nature demuestra que varias especies se verán amenazadas por una nueva propuesta europea

Fecha: 04-Aug-2022

Fuente: Innovagri

La Comisión Europea pretende ampliar a 2023 el uso de tierras en barbecho para aumentar la producción de cereales. Una ley que extendería en 1,5 millones de hectáreas estos terrenos, pero que, por otro lado, llevaría a la extinción de especies como las avutardas, sisones, gangas, ortegas, cernícalos o aguiluchos cenizos. Todas ellas aves esteparias, el grupo de aves más amenazado de Europa, y cuyas mayores colonias se encuentra en España.

Que la Unión Europea quiera ampliar el uso del barbecho es entendible: la crisis provocada por la guerra en Ucrania ha llevado a otra crisis mundial al sector de los cereales, esencial en nuestra dieta. Sin embargo, Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature, considera que derogar un año más las obligaciones respecto la rotación de cultivos y al barbecho forzoso “no solo va en contra de uno de los pilares fundamentales de la nueva PAC, sino que va a colocar al borde de la extinción a algunas de las aves esteparias más emblemáticas del centro y el sur de la Península”. Y es que las tierras en barbecha es ya casi el último sustento que le queda a estas aves.

 

No piden, de todos modos, que no se lleve a cabo, sino una moratoria en las zonas de interés de las aves esteparias para proteger a estas poblaciones que se encuentran en peligro de extinción. “No se trata de poner en cuestión las medidas excepcionales que ha tenido que tomar la Unión Europea por la guerra de Ucrania, sino pedir un trato diferente para las zonas de influencia”, aclara.

Según él, ”España tiene una responsabilidad superior al resto de países europeos porque es aquí donde se encuentran la mayor parte de las poblaciones de aves esteparias del continente. Podríamos estar ante el final de muchas de estas criaturas”. De hecho, de las mencionadas, el sisón ha sido una de las más afectadas en los últimos año: su población ha bajado en más de un 50% y ahora se encuentra en peligro crítico de extinción.

 

Propuestas estratégicas

La Fundación Global Nature ha presentado un informe llamado ‘La flexibilidad en los barbechos. Una nueva amenaza para las aves esteparias’, en el que se especifican las peticiones de la institución para evitar la extinción de estas. 

La idea principal es generar barbechos de alta calidad y alto valor ecológico en las dos Castillas -donde más trabaja en este sentido la Fundación- llegando a acuerdos, en primer lugar, con agricultores locales: arrendar campos para que sean gestionados por organizaciones ambientales o que ellos gestionen los barbechos con “supervisión directa” de técnicos. 

Una vez llegado a un acuerdo con los agricultores, habría varias característica del manejo de barbechos que se debería seguir: no realizar labores agrícolas o ganaderas mientras es el periodo reproductivo de las aves; no depositar purines o fertilizantes; utilizar el segado, el picado o el pastoreo; evitar insecticidas y herbicidas o promover setos o linderos 

Una vez que se haya llegado a un acuerdo con un agricultor para la generación de barbechos de alto valor ecológico, una persona con adecuado conocimiento técnico sobre este tema acordará un plan de manejo que contendrá el seguimiento científico de los resultados obtenidos, la evaluación de los resultados y ajuste de la metodología y, por último, la comunicación efectiva de los resultados 

"No vamos a parar hasta que nos escuchen", sentencia Eduardo de Miguel.