Luis Planas reconoce el importante papel de los ingenieros técnicos agrícolas en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy el importante papel que corresponde al colectivo de ingenieros técnicos agrícolas en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y que su aportación será determinante en la consecución de una agricultura descarbonizada, digitalizada y más eficiente.

Fecha: 14-Mar-2022

En la ceremonia de los “Premios a la Sostenibilidad e Innovación en el Mundo Rural” que ha concedido el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas con motivo de su 75 aniversario, Planas ha evocado la labor de estos profesionales en la evolución y el progreso de la agricultura en España. En concreto ha mencionado la contribución esencial de los ingenieros técnicos agrícolas en el proceso que se conoce como “extensión agraria”, que supuso la modernización y el salto cualitativo de una agricultura de subsistencia a una de mercado.

Ahora, ha dicho, hay un cambio de paradigma y esta experiencia histórica debe ser una ventaja para afrontar el presente, puesto que, si entonces el reto era la mecanización, actualmente, es la digitalización. En ambos casos, se trata de crear condiciones para la divulgación, el aprendizaje y la profesionalización en el uso de nuevas herramientas, pero también para desarrollar procesos de comunicación, contacto y cercanía que refuerce el protagonismo de los propios agricultores en el territorio. En este sentido, ha indicado el ministro, la visión estratégica e integradora de los ingenieros técnicos agrícolas y su asentamiento en el terreno son elementos de gran valor para cualquier apuesta de futuro del medio rural.

Para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es prioritario impulsar y extender la innovación a todos los ámbitos y capas de actividad, de modo que se reduzcan las brechas digitales entre urbe y campo, así como entre grandes y pequeñas explotaciones.

Planas ha destacado que en el año 2020 se movilizaron 845 millones de euros de inversión en I+D en el ámbito agroalimentario, y que este sector es el tercero que más invierte en innovación por detrás del farmacéutico y el de la automoción, con 1.490 empresas que destinan 794 millones de euros a este capítulo. Ha recordado que existen instrumentos de financiación europeos en materia de I+D+i específicos para el sector dentro de la Política Agraria Común (PAC), a través de los grupos de investigación y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.