Luis Planas: Las nuevas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para aumentar la productividad y sostenibilidad de la agricultura mundial

El ministro señala que la transferencia del conocimiento debe jugar un papel determinante en aspectos tan cruciales como la gestión de los riesgos inherentes a la actividad agraria España considera indispensables los esfuerzos en la mejora de la transparencia de los mercados agrarios Destaca la necesidad de mejorar la información sobre los suelos, para mejorar su gestión y facilitar la adaptación al cambio climático

Fecha: 30-Jul-2018

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido hoy en la reunión de ministros de Agricultura del G-20, que se reúne en Buenos Aires (Argentina), donde ha mostrado su convencimiento de que la agricultura puede contribuir a hacer frente al reto del cambio climático y la preservación del medio ambiente, al tiempo que mantiene su capacidad para satisfacer la demanda mundial de alimentos.

 Para ello, Planas considera que la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran oportunidad para incrementar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura.

 En concreto, el ministro ha señalado que la transferencia del conocimiento debe jugar un papel determinante en aspectos tan cruciales como la gestión de los riesgos inherentes a la actividad agraria. En este sentido, Planas ha puesto en valor la Plataforma para la Gestión del Riesgo en la Agricultura, de la que forma parte la Unión Europea.

 Asimismo, el ministro ha destacado la necesidad de mejorar la información sobre los suelos, para lo que resulta muy importante poner a disposición de los agricultores el conocimiento y las herramientas para mejorar su gestión, potenciando su capacidad para incrementar su contenido en carbono orgánico, facilitar la adaptación de sus cultivos a las nuevas condiciones climáticas y conseguir el objetivo de neutralidad climática a finales de siglo. En este contexto, España participa activamente en la iniciativa “4 por mil, Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima” y en otros foros internacionales.

 En relación con la paulatina apertura de los mercados internacionales, Planas ha ofrecido el apoyo de España para reforzar el papel de las reglas comunes que proporciona la Organización Mundial del Comercio.

 De igual forma, España considera indispensables los esfuerzos en la mejora de la transparencia de los mercados agrarios, donde destaca el trabajo realizado por la plataforma “Agricultural Market and Information System (AMIS)”. 

 También ha expresado la importancia de luchar contra las resistencias microbianas, fomentando el uso responsable de antibióticos, en el marco del enfoque “One Health”, para disminuir su uso.

 Por último, Planas ha reiterado el compromiso de nuestro país como socio activo del G-20, con el propósito de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad de la producción de alimentos.