Luis Planas destaca que la alimentación es el eje vertebral de la economía en el medio rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado hoy su optimismo sobre el sector agroalimentario español y su papel en el futuro del mundo rural español por su carácter de “columna vertebral” en la generación de actividad económica y en la provisión de medios de vida para sus habitantes, y ha recordado que la renta agraria aumentó un 2,3 % el año pasado y que las exportaciones superaron en 2021 los 60.000 millones de euros.

Fecha: 25-Mar-2022

Fuente: Aen verde

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha manifestado estas ideas en el transcurso de la presentación de la monografía “La España rural. Retos y oportunidades de futuro”, un nuevo número de la colección Mediterráneo Económico que edita Cajamar y que ha coordinado el investigador Eduardo Moyano.  

El ministro ha destacado que es un sector con futuro y ha reiterado su visión optimista del medio rural “si ponemos los medios y articulamos las medidas adecuadas”.

En este sentido, ha incidido en que es fundamental contar con medidas para proveer de rentabilidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas, con instrumentos como el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, o los planes de recuperación financiados con fondos Next generation EU, y medidas para fomentar el relevo generacional. La nueva PAC, ha dicho el ministro, supone un punto de inflexión en esta política europea, porque es “la más conscientemente diseñada desde 1986”.

Planas ha comparado el momento determinante que vive actualmente el medio rural con el histórico plan de “Extensión Agraria” que hace 60 años supuso una primera modernización del agro. “La innovación y la digitalización tienen que transformar radicalmente la forma en que producimos, transformamos y consumimos”, ha afirmado, y ha considerado “fundamental” conseguir el objetivo del Gobierno de que en 2025 la banda ancha esté extendida en todo el territorio.