Luis Planas destaca que el CIHEAM impulsa el emprendimiento y la capacitación de jóvenes y mujeres rurales

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) fomenta el desarrollo sostenible de la agricultura y la pesca, así como la cohesión social, como elementos que dotan de estabilidad y crecimiento a los países del Mediterráneo Este organismo, del que forman parte 13 Estados, cuenta con cuatro institutos agronómicos mediterráneos en Italia, Grecia, Francia y España a los que acceden cada vez más estudiantes para fomentar el emprendimiento en actividades agrarias y pesqueras sostenibles

Fecha: 04-Jul-2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado el valor del CIHEAMpara la población de los países del área mediterránea al promover la cooperación en el ámbito de la educación o la investigación centrada en la capacitación de jóvenes y mujeres rurales.

 El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), organismo del que España forma parte, impulsa el desarrollo sostenible del sector primario, así como la cohesión social, elementos que facilitan la estabilidad y el crecimiento de los países mediterráneos. 

Esta entidad cuenta con cuatro institutos agronómicos mediterráneos –Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España)- al que acceden cada vez más estudiantes y a los que se les prepara como emprendedores en actividades agrarias y pesqueras sostenibles.

 Planas ha hecho hincapié en la labor de estos institutos para facilitar el acceso al mercado laboral de la juventud mediterránea como herramienta imprescindible para lograr mantener la población en las zonas rurales.

 El área mediterránea, ha llamado la atención el ministro, tiene unas características sociales y geográficas especiales que le hacen más vulnerable a los efectos del cambio climático.

 Para hacer frente a los retos de la cuenca mediterránea como la seguridad alimentaria, así como el empleo juvenil o la migración, centros como el CIHEAM juegan un papel estratégico.

 Desde España, ha asegurado Planas se apoyará la necesidad de que se fortalezca su visibilidad internacional para que se intensifiquen los proyectos de cooperación al desarrollo como elementos clave, a través de actividades de formación, que redundan en la dinamización de las poblaciones rurales del área mediterránea.

 Ha valorado que la próxima Cumbre de los 13 ministros de Agricultura Cumbre de los 13 ministros de Agricultura (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) del CIHEAM, que se celebrará en Túnez el 4 y 5 de noviembre verse sobre jóvenes y mujeres rurales. Se trata de dos de los temas estratégicos de la política de este Gobierno, junto con la digitalización y el uso sostenible del agua en agricultura a través de los regadíos, según Planas.

 En este sentido, ha resaltado que hay que crear oportunidades en el mundo rural para que jóvenes y mujeres no se vean obligados a emigrar. Por ello la digitalización, capaz de atraer talento joven, “haciendo más atractivo el emprendimiento en el sector agrario y en el medio rural”, es otra de las líneas estratégicas que se potencia desde este Ministerio.

 Las soluciones digitales mejoran las condiciones de vida en los pueblos y frenan los procesos de despoblación. Los pueblos mediterráneos no pueden perder el tren de la modernización agraria, ha recalcado el ministro.

 El CIHEAM se creó en 1962. En la actualidad su presidente es el marroquí Mohammed Sadiki y su secretario general, el español Plácido Plaza, cargos que se eligieron, respectivamente, en diciembre y en febrero pasados para los próximos cuatro años.