Luis Planas analiza con el embajador de Japón aspectos de interés agroalimentario para ambos países

Hoy se cumple el segundo aniversario del acuerdo UE-JAPÓN

Fecha: 03-Feb-2021

Fuente: MAPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el nuevo embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, con el que ha tratado asuntos de interés en materia agroalimentaria para ambos países. La reunión se produce en una jornada en la que se cumplen dos años del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y Japón, un país que en los últimos años se ha convertido en un socio comercial prioritario para España.

El ministro Planas ha valorado este acuerdo que ha permitido, entre otros aspectos, la supresión o reducción de aranceles en productos tan importantes para nuestro país como porcino, vino, vacuno o quesos, facilitado el reconocimiento mutuo de indicaciones geográficas (211 en la UE, de las que 42 son españolas) o la agilización de determinados trámites administrativos.

Todo ello ha favorecido el comercio con el país nipón, con el que España mantiene unas buenas relaciones comerciales. De hecho, Japón es el tercer destino mundial de las exportaciones agroalimentarias españolas a países fuera de la Unión Europea, detrás de China y Estados Unidos. Japón se consolida, por tanto, como uno de nuestros principales destinos internacionales, con importantes perspectivas de crecimiento para porcino, aceite de oliva y vino, y margen de crecimiento para lácteos, vacuno y avícola.  

En concreto, las exportaciones españolas a Japón de aceite de oliva han crecido un 211 % en volumen desde la campaña 2010/2011. En la campaña 2019/2020, este país asiático ha sido el quinto destino en valor y el sexto en volumen de este alimento, con 46.758 toneladas, por valor de 139 millones de euros. Por categorías, destaca la partida referente a aceite de oliva virgen extra, que acumula casi el 70 % del total de toneladas exportadas.

Entre otros asuntos, en el encuentro también se ha abordado la difusión de la gastronomía japonesa en España y de la española en Japón, y la promoción y protección de las indicaciones geográficas de ambos países.