Los vinos de Somontano inician el camino hacia la recuperación pospandémica

La Denominación de Origen Protegida Somontano ha iniciado el camino hacia la recuperación y lo ha hecho cerrando el año 2021 con unas cifras muy alentadoras. Y es que la DO ha visto un incremento en la comercialización de sus vinos de más del 11% respecto a 2020. Las referencias más representativas de vinos jóvenes y de gama alta fueron aquellas que experimentaron un mayor numero de ventas, sobre todo de cara a la campaña navideña.

Fecha: 09-Feb-2022

Tags: somontano

Fuente: Tecnovino

Los vinos de Somontano se suman a las denominaciones de origen que inician el camino hacia la recuperación de sus ventas previas a la crisis derivada de la covid-19. Y es que la comercialización nacional de los vinos Somontano ha crecido notablemente respecto al año pasado. En ella, el peso del canal de la hostelería y la restauración supone un alto porcentaje del total y el respaldo de este sector merece especial reconocimiento dadas las enormes dificultades que éste ha vivido a causa de la pandemia. También se han incrementado las ventas en el canal de alimentación y a través del comercio online debido al cambio de hábitos del consumidor.

 

La comercialización de los vinos siempre se relaciona con la vendimia del año anterior y Somontano en 2020 vivió una de las vendimias más cortas de su historia: un 18% menos (15.256.412 kilos de uva recogidos) que la cosecha media de los últimos diez años de la denominación, lo que conllevó a una limitación en la producción de vino. Precisamente por esa razón, muchas referencias de vinos jóvenes y de gamas altas de las 29 bodegas acogidas al sello de calidad Somontano comenzaban el mes de diciembre con sus existencias agotadas en varias añadas.

La D.O. Somontano confía en que esta positiva tendencia en la comercialización, aún con las dificultades e incertidumbre sufridas por los mercados, se supere este año siempre y cuando las condiciones sociosanitarias y acontecimientos internacionales que afectan a los mercados lo permitan. Añade que mantendrá sus acciones de promoción en el mercado nacional acompañando las medidas emprendidas por sus bodegas tanto en España como fuera de sus fronteras.

Son perspectivas optimistas basadas en cifras que muestran que el sector vinícola empieza a percibir una mejora y que la tendencia de recuperación se asienta poco a poco.