Los veterinarios de toda Europa se comprometen a lograr un sistema de alimentación sostenible

La FVE espera poder colaborar con las instituciones de la UE y demás partes interesadas para velar por la salud de animales y seres humanos

Fecha: 17-Jun-2021

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) se compromete a velar por la seguridad alimentaria y asegurar unos sistemas de alimentación sostenibles. La organización tiene la intención de proporcionar una lista de las áreas más importantes en las que el sector veterinario contribuye activamente a lograr sistemas alimentarios sostenibles mediante la promoción de la salud y el bienestar de los animales.

“Es necesario seguir invirtiendo en estas áreas cruciales, ya que representan la columna vertebral para mejorar la sostenibilidad, la salud y la seguridad mundiales”, explican desde la FVE. Los veterinarios son fundamentales para promover la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Por formación y preparación son los profesionales que pueden concienciar sobre el sistema, la ciencia y la tecnología que está detrás de la producción segura de alimentos y el mantenimiento de animales en óptimo estado de salud. La FVE ha elaborado un documento (https://fve.org/cms/wp-content/uploads/018- Veterinarians-commit-to-sustainable-food-systems_GA-2021_adopted_FINAL.pdf) de trabajo con las pautas a seguir. Así, los veterinarios de toda Europa esperan poder trabajar y colaborar con las instituciones de la UE y demás partes interesadas para:  Reconocer los esfuerzos y resultados logrados hasta ahora por el sector agroalimentario para seguir mejorando la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de la UE.

Establecer y alinear aún más con parámetros comunes cuando se trata de emisiones de dióxido de carbono, prácticas agrícolas y ganaderas, economía circular y estándares de salud y bienestar animal. Establecer objetivos comunes para ayudar a los sectores agrícolas en la transición hacia los objetivos F2F. Seguir estableciendo políticas de subvenciones e impuestos para avanzar hacia un enfoque equilibrado que ayude a agricultores, pescadores y productores del sector de la acuicultura. Apoyar en políticas para crear conciencia y comunicar a los consumidores el valor de los productos de sistemas alimentarios sostenibles.