Los retos presentes y futuros de la investigación en vacuno se debaten en la mesa de innovación sectorial de Lerida

Su objetivo es ayudar a definir las necesidades de la investigación y la innovación del sector, así como encontrar proyectos para mejorar la producción de carne de vacuno

Fecha: 08-Jun-2021

Tags: vacuno

Fuente: Feagas

El pasado 27 de mayo se reunió en Lleida la mesa de innovación sectorial del vacuno de cebo, una plataforma de discusión y trabajo conjunto entre el IRTA, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el sector vacuno. Su objetivo es ayudar a definir las necesidades de la investigación y la innovación del sector, así como encontrar proyectos para mejorar la producción de carne de vacuno desde una perspectiva responsable con el medio ambiente.

Por ahora, se han celebrado siete ediciones, y entre los resultados encontramos proyectos de colaboración público-privada dirigidos a mejorar el bienestar animal de los terneros en el transporte en las granjas, antes y durante el sacrificio. También a la reducción en el uso de antibióticos, la mejora de la calidad del agua y la reducción de la huella ambiental de la producción bovina. «Encuentros como este nos muestran que el sector vacuno está firmemente comprometido con la mejora continua ante retos como el bienestar animal y la conservación del medio ambiente», afirmó María Devant, jefa del programa de Producción de rumiantes del IRTA y una de las organizadoras del encuentro.

En el encuentro se presentaron los resultados de los últimos proyectos, como GOTA, que tiene el objetivo de optimizar el uso del agua utilizada en la cría de los terneros, o Rumprint, que quiere identificar posibles mejoras a lo largo de la cadena de valor de la carne y la leche de vacuno producidos en Cataluña, con el fin de reducir su huella ambiental manteniendo la calidad y la productividad. Además, se definieron los nuevos proyectos que se abordarán este año.

Por último, se informó al sector de la creación de la Red internacional de innovación sectorial de vacuno de cebo, gestionada por el IRTA conjuntamente con centros de investigación y empresas de Europa y Estados Unidos.