Los retos del sector primario y la gestión forestal, ejes centrales de la cuarta jornada de ponencias de la #AragónClimateWeek

A lo largo de la mañana, una decena de expertos han pasado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel para exponer sus conclusiones frente a la emergencia climática

Fecha: 22-Oct-2021

Fuente: Aragón Hoy

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel ha acogido este jueves 21, la cuarta jornada de ponencias de la #AragónClimateWeek. El evento, organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha contado con una docena de expertos entre los que se encontraban investigadores y profesionales del sector primario y ha contado con una gran acogida por parte del público.

Hoy, el debate se ha centrado en torno a los retos del sector primario y el desarrollo rural frente al cambio climático. La jefa de servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Nélida García Sanz, ha dirigido esta jornada que suma ya cuatro días de ponencias y debates en torno a la emergencia climática.

En una primera intervención, el investigador Jorge Álvaro Fuentes, de la Estación Experimental Aula Dei, ha enumerado las causas del aumento de gases de efecto invernadero poniendo el foco en el sector primario. Según ha explicado, “en 2019, la actividad agrícola y ganadera generó el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España”. En un análisis más pormenorizado, ha destacado que “dentro del propio sector, aquellas actividades que concentran mayor volumen de emisiones son la producción de animales, los suelos agrícolas y la gestión de estiércoles”. En este sentido, ha destacado que “el papel de los suelos en la mitigación del cambio climático es fundamental, ya que son capaces de actuar como importantes sumideros de carbono atmosférico”. Una aplicación que vendría dada en función del manejo del suelo y del control del laboreo.

El sector ganadero, por otro lado, ha estado representado por el jefe de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Odón Sobrino, quien ha ahondado en las emisiones de metano generadas por la ganadería de vacuno. Sin embargo, ha precisado que “según los datos, los principales puntos de producción de metano siguen siendo las ciudades”. Tal y como ha comentado, la mejora de la productividad con aspectos como la alimentación o el bienestar, la selección genética de animales que produzcan menos metano y la mejor gestión de los purines con un incentivo del pastoreo, pueden ser algunas alternativas para trabajar en la disminución de las emisiones ganaderas de metano.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, ha centrado su ponencia en la evolución del clima en los últimos años en la Comunidad y ha destacado que “Aragón probablemente sea la Comunidad con mayor variedad climática de toda España”.

El responsable de cerrar el bloque ha sido José María Isábal. Veterinario y ganadero de profesión, este vecino de Binéfar ha centrado su intervención en el modelo agronómico actual y sus limitaciones. “Tenemos un sistema agronómico extremadamente dependiente de la energía fósil. En las últimas décadas y, a raíz de la intensificación agronómica, hemos consolidado un sistema claramente degenerativo de los recursos para el que ya no sirven las medidas conservacionistas sino que es necesario empezar a aplicar un modelo regenerativo con suelos vivos y alimentos de calidad”, ha afirmado.

A mitad de mañana daba comienzo una mesa debate sobre protección de la biodiversidad y gestión forestal. El primero en intervenir ha sido Francisco A. Comín, del Instituto Pirenaico de Ecología, quien ha acercado al público un estudio en el que mostraba la evolución de los niveles de agua en la laguna de Gallocanta a lo largo de las últimas décadas. El investigador ha destacado que "las oscilaciones en el nivel de agua de la laguna, provocadas por los cambios en el clima, afectan a todos los sectores económicos de su entorno".

La paleoclimatóloga, Ana Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE CSIC), por otro lado, ha expuesto los resultados de la investigación que, junto a otros científicos, ha llevado a cabo en las cuevas de Molinos y Ejulve y cuyos resultados han mostrado la existencia de otros cambios climáticos ocurridos en el pasado. Sin embargo, Moreno ha afirmado que “el cambio climático actual avanza más rápido que aquellos de los que se tiene constancia en el pasado”.

La gestión forestal ha centrado el último tramo de la jornada. En su ponencia, José Luis Villanueva, de CESEFOR, ha destacado la importancia de las masas forestales y su papel, no solo como reservorios de CO2, sino como generadores de empleo y riqueza. Una idea en la que ha coincidido el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, quien ha explicado el Plan Forestal de Aragón. Bayona ha destacado la importancia de la ordenación forestal en nuestro territorio y ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar las masas forestales de forma sostenible porque “si no lo hacemos esos bosques que, además son sumideros de carbono, se secarán, se quemarán y perderemos su potencial también como motores económicos del medio rural”.

Programa para mañana, viernes 22 de octubre

Mañana, viernes 22, la #AragónClimateWeek se traslada de nuevo hasta el Caixaforum de Zaragoza donde pondrá punto y final a una semana de ponencias y debates. 

La jornada se podrán seguir a través de twitter y del canal de youtube del Gobierno de Aragón en el siguiente enlace: https://youtu.be/lXPKOF0y5RI

Asimismo, en el CEIP Tío Jorge (Zaragoza), el Colectivo Asalto pintará con los alumnos del centro y la ayuda de un boceto de la artista aragonesa Vera Galindo, un mural colaborativo y conmemorativo de esta primera semana aragonesa por el clima.