Los reguladores de la UE comienzan a revisar las evaluaciones de renovación del glifosato

La EFSA y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) han recibido un proyecto de evaluación del glifosato realizado por cuatro Estados miembros de la UE y ahora empezarán a estudiar las conclusiones. El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, está actualmente autorizado para su uso en la UE hasta diciembre de 2022.

Fecha: 16-Jun-2021

Tags: ue , glifosato

Fuente: Interempresas

Las autoridades nacionales de Francia, Hungría, Países Bajos y Suecia -conocidas como Grupo de Evaluación del Glifosato (AGG)- han examinado todas las pruebas presentadas por las empresas que solicitan la renovación de la autorización para comercializar la sustancia en la UE. El proyecto de informe del AGG consta de unas 11.000 páginas.

La EFSA y la ECHA organizarán ahora consultas paralelas sobre el proyecto de informe. Estas consultas estarán abiertas al público y se iniciarán en la primera semana de septiembre de este año.

Las consultas son el primer paso de las evaluaciones. El Comité de Evaluación de Riesgos (CER) de la ECHA revisará la clasificación del glifosato con arreglo al Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP). La clasificación de las sustancias químicas se basa únicamente en las propiedades peligrosas de una sustancia y no tiene en cuenta la probabilidad de exposición a la misma. La exposición se tiene en cuenta como parte del proceso de evaluación de riesgos dirigido por la EFSA.

El glifosato tiene actualmente una clasificación armonizada como causante de daños oculares graves y como tóxico para la vida acuática con efectos duraderos, antes y después de la evaluación de la ECHA en 2017. No se justificó ninguna clasificación por mutagenicidad en células germinales, carcinogenicidad o toxicidad para la reproducción. La propuesta de los cuatro Estados miembros no prevé un cambio en la clasificación actual.

Una vez que la ECHA haya adoptado su dictamen, la EFSA finalizará su revisión por pares y publicará sus conclusiones, previsiblemente a finales de 2022. Basándose en esta evaluación de riesgos, la Comisión Europea decidirá sobre la renovación del glifosato.