Los pimientos de Turquía ponen en peligro la salud del consumidor europeo, con 20 alertas por exceso de pesticidas en el mes de marzo

De las 39 partidas de frutas y hortalizas importadas por los Estados miembros de la UE desde Turquía, en 20 ocasiones los pesticidas se encontraron en pimientos, en 11 ocasiones en uvas, 4 veces en mandarinas, tres casos se dieron en granadas y una en limón. En total en marzo se dieron 69 alertas por pesticidas en frutas y hortalizas, con Egipto en segundo lugar con 10 casos.

Fecha: 07-Apr-2021

Tags: Turquía , salud , ue

Fuente: Horto info

 Entre el día 1 y el 31 de marzo, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha recibido por parte de los países que lo integran un total de 69 alertas generadas por exceso de pesticidas en frutas y hortalizas que han llegado a los países miembros de la Unión Europea (UE), bien procedentes de países terceros o de la propia UE, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del citado servicio.

El 56’52 por ciento de esas alertas, un total de 39, corresponden a productos hortofrutícolas importados de Turquía, protagonizados en su mayor parte por pimientos que protagonizaron 20 alertas, partidas que en su mayor parte fueron destruidas. El segundo producto turco con más incidencias por exceso de pesticidas fueron las uvas con 11 casos, seguidos por mandarinas con 4, granadas con 3 y un caso en limones.

En las frutas y hortalizas turcas importadas a la UE en marzo se encontró un total de 17 pesticidas diferentes, destacando Clorpirifos con 23 casos de los que 9 se dieron en pimientos; tres casos de Piridabeno todos en pimiento; también tres casos de Acetamiprid, dos de ellos en pimiento; con dos casos figuran Tebufenpirad (los dos en pimiento), Procloraz, Flonicamid (los dos en pimiento) e Imazalil y, en una ocasión, se encontraron Tauflavalinato (pimiento), Fostiazato (P), Formetanato (P), Cipermetrina, Metalaxil, Lamda-cialotrina, Ditiocarbamatos, Iprodione, Fenvalerato y Buprofecin.

El segundo lugar por la cantidad de casos de exceso de pesticidas en las frutas y hortalizas exportadas a la UE en marzo está ocupado por Egipto, con 10 alertas en total. A Egipto le sigue India con 4 alertas, Uganda, Grecia, Ecuador y China con dos y, con una alerta, figuran en la lista Honduras, Perú, Colombia, Bélgica, República Dominicana, Italia, Laos y Sri-Lanka.