Los operadores de cereal resaltan el esfuerzo conjunto del sector ante la volatilidad del mercado

En su edición más especial hasta la fecha, a causa de las limitaciones de aforo y organizativas provocadas por la normativa contra la COVID-19, el XIX Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (ENOC 2021) acogió en el Auditorio de Zaragoza a representantes de todos los eslabones de la cadena comercial.

Fecha: 14-Sep-2021

Fuente: Ovi España

En este congreso organizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, ACCOE, y que cuenta con la colaboración de las asociaciones más significativas del sector, se consiguió alcanzar el aforo completo fijado por el Gobierno de Aragón, realizándose durante el evento un completo repaso a la actualidad y perspectivas de los mercados cerealistas nacionales e internacionales.

Marcos Martínez, Presidente de ACCOE, señaló en la presentación del acto, la gran fortaleza mostrada por el sector desde el principio de la crisis provocada por la COVID-19, solidez que ha permitido "no sólo mantener, sino propiciar un crecimiento sostenido". Al mismo tiempo, agradeció desde el primer al último componente de la cadena comercial el esfuerzo y compromiso mostrados para mantener los mercados "abastecidos y bien engrasados en las difíciles condiciones en las que hemos tenido que desempeñar nuestro trabajo, además de por la pandemia, por la excepcional volatilidad de las cotizaciones en el período y que aún siguen marcando el día a día del comercio mundial".

Situación del mercado de cereales

En el apartado de ponencias, Mercedes Ruiz, directora de la empresa Aestivum, colaboradora de la prestigiosa firma norteamericana StoneX, consultoría de mercados de cereales y oleaginosas en la que realizó un repaso de los condicionantes que están marcando los inicios de la presente campaña y los factores que, de darse, pueden determinar si la subida de precios y la volatilidad van a continuar o si, por el contrario, se estabilizarán los mercados. A favor de este segundo supuesto aparecerían:

  • La posibilidad de buenas cosechas de maíz en EE UU, Ucrania, UE y la mayor disponibilidad de trigo pienso en Europa.
  • Ralentización del mercado chino.
  • Desaceleración económica por la aparición de nuevas variantes COVID.
  • Menor demanda para aceite de soja biodiesel / maíz etanol en EE UU.

Desde el punto de vista de los factores que pueden favorecer la volatilidad o el sostenimiento de precios a corto y medio plazo, Mercedes Ruiz destacó la firmeza de la demanda mundial. A ello se suman los problemas de calidad en el trigo europeo, la menor disponibilidad de trigos panificables a nivel mundial y la demanda muy descubierta respecto a lo habitual tanto en España como en el resto del mundo.

Otras situaciones que están generando incertidumbre son la baja humedad para las próximas siembras en el Hemisferio Norte y el efecto de “La Niña” en la reducción de lluvias en Sudamérica; el incremento sostenido de precios del petróleo y de los fletes marítimos. Por último, señaló como factores alcistas las trabas al comercio por parte de algunos gobiernos, por ejemplo, Rusia, así como la retención por parte de los agricultores ante tanta volatilidad.

Sector de piensos

Fernando Caja, director de Compras de Nanta, Grupo Nutreco, habló sobre el reto presente y futuro de la industria de fabricación de piensos en relación a las materias primas. En primer lugar, destacó el récord de exportación de carne en España el último año, que ha crecido nada menos que un 17%, lo que supone que tanto la industria de piensos como el sector cerealista que provee a esta industria han trabajado muy bien para que la industria cárnica pueda ser competitiva y de calidad en el exterior.

Desde el punto de vista del sector de piensos en España, Fernando Caja destacó que somos el país europeo líder junto a Alemania en producción de piensos, pero tenemos un sector muy atomizado, con más de 780 empresas y solo 5 grandes compañías con más de 500 empleados. Esto supone que las crecientes necesidades de certificaciones de calidad hacen que las pequeñas empresas tengan más complicado en invertir en innovación y departamentos de control de calidad, por lo que es necesario redimensionar las empresas y reducir su número.

Desde el punto de vista de las materias primas, los cereales suponen el 67% de todo lo que compra el sector de piensos, y las oleaginosas el 17%. Por tanto, los piensos dependen en la práctica totalidad del sector que representa ACCOE y necesita trabajar en equipo para tener el suministro asegurado durante todo el año. En este sentido, de cara al futuro ya cercano, el sector de cereales debe trabajar en asegurar la trazabilidad y calidad de sus productos, apostar por el cereal ecológico para pienso ya que la tendencia de la demanda de pienso ecológico sube exponencialmente y, por último, debe empezar a trabajar en temas como la huella del carbono, que ya es una exigencia de las grandes cadenas de distribución.

Como conclusión, Fernando Caja solicitó un esfuerzo a comerciantes y fabricantes para trabajar de forma conjunta, en equipo, con el objeto de mejorar todos los aspectos de logística, entregas en fábrica, control de calidad, digitalización de los procesos, comercio electrónico, etc., pasando de ser realmente proveedores o clientes a auténticos socios.