Los olivos bajo riego deficitario sostenido mejoran sus rendimientos con la aspersión foliar de caolín

Un estudio reciente publicado en la revista científica Scientia Horticulturae, señala que la aspersión foliar de caolín mejora el rendimiento del olivo bajo riego deficitario sostenido. El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores portugueses del Centro de Investigación y Tecnología de Ciencias Agroambientales y Biológicas (CITAB), de la Universidad de Trás-os-Montes y del Alto Douro en Vila Real, y el Laboratorio de investigación de la Montaña (MORE), del Ecoparque Brigantia en Bragança.

Fecha: 11-Nov-2020

Tags: olivos , caolín , riego

Fuente: Horto info

Las consecuencias del cambio climático para el olivo, especie icónica de la cuenca mediterránea, pueden ser nocivas. En grandes áreas de esta área, el riego deficitario sostenido (SDI) cuenta con una cantidad reducida de agua que podría no ser suficiente para mantener la planta funcionando a niveles deseables. En este estudio se evaluó el uso de una arcilla reflectante, el caolín, para aliviar los efectos negativos del estrés estival en olivos (cv. Cobrançosa) bajo un sistema SDI.

El caolín redujo las limitaciones estomáticas y no estomáticas de la fotosíntesis a alta intensidad de luz, mejoró el estado hídrico de la planta y disminuyó los daños oxidativos. La mejora de las funciones fisiológicas y metabólicas y la menor asignación de recursos a los mecanismos de tolerancia al estrés estival, permitieron que los árboles fumigados con KL aumentaran el rendimiento del cultivo, el rendimiento de aceite y su estabilidad oxidativa, con la reducción del índice de peróxido y K232 . Así, la aplicación de caolín tuvo un efecto sinérgico positivo con el SDI, especialmente importante para aquellas zonas semiáridas donde el agua disponible para riego no cubre todas las necesidades.