Los microorganismos jugarán un papel transcendental en la agricultura sostenible

Los microorganismos, se han convertido en un aliado fundamental de las plantas en su lucha contra los efectos del cambio climático y de otros estreses abióticos. Los bioformulados con base microbiana y su aplicación efectiva, una alternativa novedosa, tecnológica, rentable y comprometida con el medio ambiente.

Fecha: 30-Jan-2018

Fuente: HortoInfo

Grupo Agrotecnología, líder nacional en el sector de los bioestimulantes y biopesticidas apuesta por la bioformulación como éxito final en la aplicación de los bioestimulantes. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el planeta, la agricultura y sus cultivos es el cambio climático. Las nuevas condiciones naturales adversas requieren de respuestas y estrategias innovadoras, diligentes a medio plazo como son la gestión sostenible del riego y la adaptación de los cultivos a las condiciones de humedad disponible.

Consciente de este desafío, Grupo Agrotecnología, busca herramientas, mecanismos y soluciones a través de la investigación, la innovación y la tecnología para crear bioestimulantes con base microbiana, que protejan a los cultivos frente a la falta de agua y otros estreses abióticos, con el fin de conseguir una tecnología respetuosa con el medio ambiente, a la vez que rentable, eficaz y sostenible. Todo apunta a que los microorganismos jugarán un papel fundamental en la misma.

Los microorganismos son susceptibles de colonizar el suelo de manera natural y constituyen una importante parte de éste, de manera que aquellos suelos colonizados con un mayor número de microorganismos y una mayor diversidad van a ser suelos más sanos, y más compatibles con nuestros cultivos. Los microorganismos están involucrados en la descomposición de la materia orgánica y en la solubilización de nutrientes, haciéndolos disponibles para la planta y contribuyendo fuertemente a su nutrición. Según Noemí Herrero, directora de I+D+i de Grupo Agrotecnología, es fundamental conocer el diálogo planta-microorganismo y los diferentes mecanismos por los que los microorganismos generan tolerancia en las plantas frente a estreses abióticos.

Por otra parte, en cuanto a los mecanismos de actuación, es imposible generalizar a la hora de hablar de un mecanismo único por el que los microorganismos inducen tolerancia a diversos estreses abióticos en la planta. Ni siquiera entre especies similares los mecanismos son los mismos. En muchos casos, se sabe que ciertas especies de microorganismos son capaces de inducir tolerancias, aunque aún se desconoce el mecanismo por el que se llega a esos resultados. La mayor parte de estreses abióticos afectan a las plantas a varios niveles. El estrés va asociado a la producción de especies reactivas del oxígeno, y va a afectar negativamente a la planta, produciendo daño celular, toxicidad metabólica, inhibición de la fotosíntesis o cambios en los niveles hormonales.

El peso de la formulación en la producción de bioestimulantes con base microbiana es relevante. Los últimos avances en este campo han hecho que las tecnologías desarrolladas en esta línea puedan adaptarse sin muchos cambios a casi cualquier tipo de cepa microbiana. Los bioformulados varían según el tipo de carrier utilizado en su preparación, pueden ser sólidos o líquidos y pueden incluir osmoprotectores, agentes adherentes, nutrientes, etc., que aseguren la calidad de los inoculantes microbianos, la cual radicará en el número de células viables presentes en el microorganismo.

Para afrontar los nuevos retos que nos plantea la agricultura moderna, además de la generación de plantas resistentes a los diferentes estreses abióticos, Grupo Agrotecnología está invirtiendo una gran cantidad de recursos económicos y humanos para la creación de bioestimulantes con base microbiana, que protejan a los cultivos frente a la falta de agua, salinidad y otros estreses abióticos. Uno de los principales desafíos para el éxito final en la aplicación de los bioestimulantes aparte de elegir y conseguir el bioformulado correcto como nos indica la directora de I+D+i de Grupo Agrotecnología es “hacer llegar la aplicación de forma efectiva al campo, a través de un método adecuado, independientemente que sea sólido o líquido y que se aplique de forma directa o no al suelo o a la planta”.