Los mejores vinos de España y Portugal, según las mujeres

VinDuero-VinDouro publica el Palmarés de su II Edición en femenino, con los mejores vinos de España y Portugal según las mujeres

Fecha: 23-Aug-2018

Tags: cata

Fuente: Vinetur

Desde la Asociación VinDuero-VinDouro se ha hecho público a través de la página web de los Premios www.premiosvinduero.com, el Palmarés que contiene el resultado de las votaciones de las mujeres que han compuesto en un 60% el Comité de Cata En Femenino 2018.

Los Premios VinDuero-VinDouro son el mayor concurso internacional de vinos de España y Portugal. Un evento de prestigio que cada año cuenta con un panel de cata de primer nivel que valora los mejores vinos de ambos países y que en ésta XIV Edición ha continuado con la II en femenino gracias al éxito obtenido el pasado año.

De forma adicional a la establecida en os Premios Generales, para otorgar los prestigiosos Galardones Arribe en femenino, se tienen en cuenta únicamente las votaciones de las mujeres miembros del Jurado, con cuyos resultados se confecciona el Palmarés en femenino. Como novedad en esta I Edición dedicada a la mujer, se han otorgado 47 premios, solamente para los oros, es decir, aquellos vinos que han alcanzado una puntuación igual o superior a 94. Además, se han atribuido Dos Grandes Arribes de Oro en femenino para dos vinos que coinciden en puntuación con un total de 97,00 puntos.
El tinto crianza, Tintoralba Selección, de la Cooperativa Santa Quiteira, perteneciente a la Denominación de Origen Almansa y Julio B. Bastos, de la Adega Dona María-Julio Bastos, perteneciente a la DO Alentejo, han sido los vinos español y portugués, respectivamente, merecedores del Gran Arribe de Oro en femenino, coincidiendo ambos en una puntuación total de 97,00.

Por categorías, los Premios en femenino han otorgado un total de 47 oros de los cuáles, 14 medallas han sido para los tintos crianza, seguidos por otros 8 oros para los vinos blancos, 6 para tintos con menos de seis meses en barrica, 5 para los blancos crianza y otras 5 para vinos generosos, 2 para espumosos, reservas y tintos reserva respectivamente y un oro también para un vino de autor, el cual tendrá una mención especial durante la Gala de Entrega de los Premios.
En cuanto a las Denominaciones de Origen Geográficas, la DOs más premiadas de los Premios en femenino has sido las portuguesas Beira Interior y Douro-Porto con 6 galardones cada una de ellas, seguidas con 3 medallas para DOC Bairrada, Ribera del Duero y Rias Baixas , con dos medallas tenemos a Vinos de Madrid, Dão, Tras-Os-Montes y Alentejo y con una medalla de oro para las DOs Almansa, Arlanza, Bierzo, Cava, Cigales, Conca de Barberá, Jerez, La Mancha, Málaga y Sierra de Málaga, Ribeira Sacra, Rioja, León, Toro, Valles de Benavente y las IGPs de Castilla, Castilla y León y Laujar-Alpujarra. Estos datos muestran el buen trabajo que están desarrollando los productores de estas regiones que se ven reflejados en la excelente calidad de sus vinos y en una mayor participación de vinos de Portugal.

El Comité de Cata en femenino ha estado conformado por 17 catadoras internacionales del más alto nivel (se adjunta sembanza al final de la nota), con María Isabel Mijares -como Presidenta-, Adela Viscay, Aiping Chen Liu, Alexandra Silva, Alma García, Ana Alonso de Letamendia , Ana Urbano, Arminda Ferreira, Carmen Garrobo, Carla Tiago, Cristina Tierno, Helena Mirá, Inés Salas, Mar Galván, Misericordia Bello, Patricia Dos Santos y Sandra Sousa.

Los Premios en femenino pretenden colocar a la mujer en el papel representativo que se merece dentro de la cultura del vino, un mundo que siempre ha estado copado por hombres y en el que cada vez, el género femenino cobra un mayor protagonismo y merece que éste sea reconocido.

Junto con los Galardones Arribe, los en femenino serán entregados el sábado día 17 de noviembre en Pinhel, coincidiendo con la afamada Feria Beira Interior: Vinhos & Sabores que se celebra durante ese fin de semana en el municipio portugués. Durante la Gala, en la que participarán todos los productores premiados, podrán degustarse a modo de Salón de Cata todos los vinos presentes en esta XIV Edición del Concurso y II en femenino.

Por último, la Asociación VinDuero-VinDouro, organizadora del Certamen, desea agradecer a todas las bodegas participantes y a las diferentes Denominaciones Geográficas de Origen español y portugués su apoyo y confianza al apostar un año más, o por primera vez, por este Concurso Internacional y transfronterizo que persigue el desarrollo de la cultura vitivinícola y la puesta en conocimiento de la gran calidad de los vinos que se producen a ambos lados de la raya.