Los informes de la OMS muestran su progreso en materia de seguridad alimentaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado dos informes de las reuniones de un grupo que trabaja en su estrategia revisada de seguridad alimentaria. 

Fecha: 17-Jan-2022

Fuente: Eurocarne

La estrategia de seguridad alimentaria de la OMS para 2022 a 2030 será examinada por la 75.a Asamblea Mundial de la Salud en mayo. La FAO también presentará una estrategia de seguridad alimentaria actualizada este año. La primera reunión del Grupo Asesor Técnico (GTA) fue del 8 al 10 de febrero de 2021 y la segunda fue en abril los días 19, 22 y 23 de 2021.

En una reunión inicial se recogieron los consejos de los expertos sobre el documento de debate para actualizar la Estrategia mundial de la OMS para la inocuidad de los alimentos de 2002. Incluyó como observadores a personal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los participantes coincidieron en el papel de la inocuidad alimentaria en la agenda de desarrollo global, los impulsores del cambio para el futuro de los alimentos inocuos, el objetivo y la visión, y las cinco prioridades estratégicas propuestas. También se decidió dar más visibilidad al papel de la OMS en el apoyo a los estados miembros para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los factores internos o externos que pueden influir o afectar la inocuidad de los alimentos incluyen los intereses de las partes interesadas y las demandas de alimentos inocuos; amenazas a la seguridad alimentaria mundial; cambios en la economía del suministro de alimentos; retos ambientales; cambios sociales; auge de nuevas tecnologías; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la reunión de seguimiento, los miembros discutieron cada sección del borrador de la estrategia y establecieron su estructura y contenido general. Modificaron la sección sobre impulsores del cambio para la seguridad alimentaria, así como las prioridades y objetivos estratégicos. También se decidió incluir nuevas secciones sobre seguridad alimentaria y un sistema de salud y seguridad alimentaria.

El último borrador de la estrategia se publicó en diciembre y se puede encontrar en el siguiente enlace.