Los humedales y su relación con la agricultura y los invernaderos

En recuerdo de la firma de Ramsar todos los años se celebra el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day), que en este 2022 adquiere un significado especial, ya que por primera vez este acontecimiento se celebra oficialmente en el contexto de las Naciones Unidas, ya que la Asamblea General de la ONU, en su resolución del 30 de agosto de 2021, proclamó el Día Mundial de los Humedales como una celebración oficial de las Naciones Unidas.

Fecha: 07-Feb-2022

Tags: humedales

Fuente: Aenverde

En este sentido, espacios como el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar en Almería,  declarado como tal en 1989, hace unos años estaba afectado por numerosos vertidos de residuos, que vientos y lluvias acababan arrastrando hasta este entorno único, compartido por los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería).

Hoy, la realidad es muy distinta, y entre todos: sociedad, agricultores y diferentes organizaciones, además de las administraciones, han conseguido mantener un espacio singular en el que conviven la naturaleza en su estado más puro y la actividad agrícola de los invernaderos.

Este paraje costero, formado por dunas naturales y marismas, es un refugio de aves que realizan su descanso en el viaje migratorio desde el norte de África hacia Europa. Entre las aves que pueden observarse más fácilmente están las gaviotas de Audouin y los flamencos, pero se pueden encontrar otras especies, muchas de ellas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción.

En esta época del año, en Punta Entinas se pueden ver, a lado de los flamencos, unas 15 especies de patos, casi todas las que se pueden encontrar en agua dulce en España. Entre ellas hay algunas especies de las más escasas en Europa, como la cerceta pardilla y el pato malvasía.

Declarado también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde 2006 es uno de los humedales pertenecientes al Convenio Ramsar, que tiene como fin “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Noticia relacionada: Las balsas de los invernaderos son auténticas reservas de biodiversidad

En el siguiente vídeo, el biólogo Jan van del Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, resalta el importante punto de convivencia y el beneficio mutuo, que ambos mundos, el de la naturaleza y hortícola, pueden lograr por la conservación de este espacio, albergador de una rica avifauna, beneficiosa no sólo para el medio ambiente sino también para la agricultura, y que atrae a miles de amantes y observadores de aves cada año.

Buenas prácticas y medidas agroambientales 

Humedales y actividad agraria comparten territorio y recursos: agua y suelo; y en ese espacio compartido conviven numerosas especies que dependen de la calidad de estos ambientes.

Desde la Fundación Global Nature, y en su esfuerzo en fomentar una gestión del territorio mediante modelos de agricultura y ganadería sostenibles, han publicado una serie de medidas agroambientales de gestión de vegetación, suelos y agua en el entorno de humedales para su aplicación en planes de desarrollo rural de la PAC post 2020 (PEPAC) y que establece que un 40% de su presupuesto debe destinarse a objetivos ambientales y climáticos, incluyendo medidas de gestión en zonas Red Natura 2000.

El Paraje Punta Entinas-Sabinar está declarado también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde 2006 es uno de los humedales pertenecientes al Convenio Ramsar, que tiene como fin “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.