Los Gobiernos de España y de Aragón trabajan con la máxima colaboración para celebrar el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La secretaria de Estado de Medio Ambiente y el presidente de Aragón presiden la segunda reunión de la Comisión para la conmemoración de esta celebración

Fecha: 22-May-2018

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han presidido hoy en Zaragoza la segunda reunión de la Comisión para la conmemoración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), en 2018, en la que ambos gobiernos trabajan de manera coordinada y con la máxima colaboración.

 Esta Comisión, creada por el Gobierno de Aragón y apoyada por el Ministerio a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), es la encargada de coordinar y poner en marcha una serie de actuaciones para la celebración del centenario de Ordesa y Monte Perdido como Parque Nacional, la máxima figura de protección ambiental de España. 

Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa fueron los dos primeros parques nacionales de la Red española, actualmente formada por 15 espacios naturales con la máxima protección ambiental de nuestro país, y constituyen algunos de los parques nacionales más antiguos de todo el mundo.

 La secretaria de Estado ha destacado que, en estos cien años, los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y de Picos de Europa constituyen “el mejor ejemplo de lo que significa la figura de los parques nacionales españoles, de cómo se puede, con éxito, mantener la máxima protección y conservación del espacio y al mismo tiempo hacerla compatible con el desarrollo socioeconómico”. 

“Nuestro objetivo –ha proseguido– es que sean objeto de conocimiento y de disfrute por parte de los ciudadanos, y que cada vez más los conozcan mejor y los cuiden más”. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en concreto, refleja en su plenitud la esencia de esta figura de protección medioambiental tal y como se concibió, y que ha permitido conservar el Valle durante un siglo, sin prácticamente ninguna alteración, y ha ofrecido la posibilidad de disfrutarlo a varias generaciones.

 

IMPULSO AL CENTENARIO

García Rodríguez ha subrayado que “esta iniciativa del Gobierno de Aragón para la celebración del centenario está siendo apoyada con la máxima colaboración por parte del Gobierno de España”.

 Así, ha avanzado que en el borrador de proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en tramitación, hay una previsión de ampliar la declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta el año 2019 del centenario, lo cual permite involucrar y estimular el patrocinio y la donación de empresas (mediante desgravaciones fiscales) en la promoción de actos y actividades, “porque se trata de un acontecimiento de enorme interés para Aragón, pero también para todos los españoles”.

 Así, la secretaria de Estado de Medio Ambiente ha añadido que “están funcionando muy bien los trabajos para implicar al sector privado en todos los actos conmemorativos, y desde el Ministerio, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, estamos colaborando en una programación de actos institucionales, completados con seminarios y diversos eventos, entre ellos un proyecto de hermanamiento, con visitas cruzadas entre los dos parques que cumplen cien años”.  

El Ministerio, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, está también redactando el proyecto del centro de visitantes del Parque Nacional en Escalona, que se convertirá en el segundo gran centro de visitantes de Ordesa y Monte Perdido.

 

RIQUEZA NATURAL DE ESTE PARQUE

Este Parque Nacional, situado entre los municipios de Torla y Biescas fue creado en agosto de 1918. Dominado por el macizo de Monte Perdido (3.355 metros), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa (valle glaciar de gran belleza por el que discurre el río Arazas), Pineta, Añisclo y Escuaín. Estos tres últimos fueron añadidos en la ampliación de 1982.

 Tiene una superficie total de 15.696 hectáreas, una zona periférica de protección de 19.196 hectáreas y un Área de Influencia Socioeconómica que abarca los municipios de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Toral, con 89.290 ha.

 Se trata de un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos. Cuenta con un espectacular valle glaciar.

 Entre sus valores naturales destaca su gran variedad de ambientes, que determina una especial riqueza faunística y una amplia representación de especies animales ligadas especialmente a los hábitats de alta montaña. Así, se ha catalogado un total de 6 especies de anfibios, 8 de reptiles, 2 de peces, 65 de aves nidificantes, así como 32 mamíferos. También incluye más de 1.300 especies de flora, lo que significa que dentro del territorio del Parque más su Zona Periférica de Protección se encuentra representada la mitad de toda la flora presente en el Pirineo aragonés -unas 2.450 especies-.