Los españoles siguen dando pasos atrás en el consumo de frutas y hortalizas en los hogares

Las frutas bajaron un 7% con 3.642 millones de kilos y un 8% en el gasto con 6.158 millones de euros. Las hortalizas bajaron un 8% en volumen hasta 2.292 millones de kilos y el mismo porcentaje bajó el gasto con 4.424 millones de euros. La caída de la patata fue del 10% con 800 millones de kilos y un 12% el gasto con 710 millones de euros.

Fecha: 25-Jan-2022

Fuente: Horto info

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares ha retrocedido un 9%, totalizando 6.733 millones de kilos y el gasto ha bajado también un 9%, situándose en 11.292 millones de euros, según los últimos datos actualizados del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al periodo de enero a octubre de 2021 en comparación con los mismos meses de 2020.

Desciende el volumen consumido de las frutas y de las hortalizas en los hogares y también el gasto. Las frutas descendieron un 7% totalizando 3.642 millones de kilos y un 8% el gasto, hasta 6.158 millones de euros.

Las hortalizas bajaron un 8% en volumen totalizando 2.292 millones de kilos y el mismo porcentaje bajó el gasto con 4.424 millones de euros. En cuanto a la patata la demanda de los hogares cayó un 10%, a los 800 millones de kilos y un 12% el gasto con 710 millones de euros.

Menos que en 2020, pero más que en 2019

Cae el consumo en los hogares en 2021 comparándolo con 2020, año en que se produjo un fuerte crecimiento de la demanda de frutas y hortalizas frescas impulsado por el mayor interés de la población en cuidar su alimentación y su salud debido a la COVID y en especial debido a los confinamientos totales y parciales que tuvieron lugar ese año.

No obstante, el consumo en 2021 ha aumentado respecto a 2019, antes de la pandemia. En los diez primeros meses de 2021 el consumo de frutas y hortalizas en los hogares aumentó un 2,4% respecto a los mismos meses de 2019. Las frutas aumentaron un 2%, las hortalizas un 3% y la patata un 4%, aspecto positivo, según FEPEX, que habrá que ver si se consolida en los siguientes meses, porque demostraría el interés en incluir más frutas y hortalizas en las dietas, independientemente de los momentos de crisis sanitarias.