Los españoles consumen menos vinos sin DOP

Según los datos del último informe Nielsen el vino español sin DOP pierde cuota en el canal alimentación en 2017

Fecha: 20-Dec-2017

Fuente: Vinetur

El informe sobre el canal alimentación elaborado por Nielsen para el OEMV revela que el consumo de vino sin DOP (Denominación de Origen) en el hogar entre enero y julio del presente 2017 representó el 52,6% del volumen total consumido en los hogares españoles hasta julio, con 107,5 millones de litros, y el 26,4% del valor, con 135,2 millones de euros.

Así, los vinos sin DOP pierden cuota al caer un 3,4% en volumen y un 5,8% en valor, con un precio medio que bajó en 3 céntimos hasta los 1,26 €/litro (-2,5%).

El vino nacional sin DOP también ocupa gran parte de las ventas con 83,5 millones de litros (+3%) y 93,1 millones de euros (+2,7%), rompiendo con la caída global en esta categoría, a un precio medio que se mantuvo en los 1,12 €/litro.

El vino tinto sin DOP representó el 56,6% del volumen y casi el 60% del total, con 56,2 millones de litros (-4,8%) y 67,6 millones de euros (-6,5%), a un precio medio que pasa de 1,22 a 1,20 €/litro.

El vino blanco sin DOP es el único que crece tanto en volumen (+2,4%) como en valor (+6,6%), hasta alcanzar los 36,3 millones de litros y los 37,5 millones de euros, siendo a su vez el único que subió de precio (de 99 céntimos a 1,03 €/litro).

Por su parte, destaca la fuerte caída del vino rosado sin DOP, cuyas ventas bajaron hasta los 6,7 millones de litros (- 11%) y los 7,8 millones de euros (- 21,9%), a precios mucho más baratos (de 1,33 a 1,17 €/litro).

Por otra parte, los vinos con IGP, también conocidos como “vinos de la tierra, cayeron en alimentación un 14,5% en volumen y un 21,6% en valor, hasta los 7,1 millones de litros y los 16,6 millones de euros, a precios que bajan más del 8% hasta los 2,34 €/litro