Los diputados que estudian la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas escuchan las aportaciones del clúster ZINNAE y del catedrático Embid Irujo

Los diputados autonómicos que estudian la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, en la Comisión especial constituida a tal efecto, han escuchado esta mañana las aportaciones del clúster ZINNAE y del catedrático Antonio Embid Irujo. Marisa Fernández Soler, representante de la entidad que trabaja en soluciones innovadoras para el uso eficiente del agua, y el titular de la Universidad de Zaragoza han protagonizado la séptima sesión de comparecencias ante el órgano parlamentario.

Fecha: 20-Nov-2018

Fernández Soler ha sido la primera en tomar la palabra esta mañana en la Comisión especial. Según ha expuesto, su entidad trabaja para “garantizar la seguridad hídrica con soluciones innovadoras e impulsando la economía circular”. Para ella, “hay que tener en cuenta en las tarifas que el acceso al agua potable es un derecho fundamental” y “es importante la recuperación de costes, también ambientales, para garantizar la calidad en un futuro”. Además, ha apostado por “tener en cuenta el contexto en esta discusión”, con cuestiones como “el calentamiento global” o “el mayor uso de las aguas residuales”.

Por su parte, Embid, protagonista de la segunda de las comparecencias de esta mañana en el órgano parlamentario de las Cortes de Aragón, ha expuesto que “desde el punto de vista jurídico no se advierte, ni ahora ni en el pasado, problemas especiales ni particulares en la regulación del ICA”. Aun así, “extralimitándose en su función”, según ha reconocido, y en relación a quién asume el coste, Embid ha mostrado “preferencias” hacia “el sistema que mejor propicie el cuidado, mejora y mantenimiento del medio ambiente”. “Me inclino porque sean los usuarios de los servicios públicos vinculados a esto”, ha expuesto en este sentido.

Con la de esta mañana, ya son siete las sesiones de comparecencias que ha celebrado esta Comisión especial, con un total de trece testimonios diferentes. Desde septiembre, cuando el protagonismo recayó en el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y en el titular de Hacienda, Fernando Gimeno, que tomaron la voz en el primero de estos encuentros, también han pasado por las Cortes la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, o el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván.

Como se recordará, el órgano parlamentario se constituyó en mayo del pasado año y está formado por los diputados Ramón Celma (PP), Isabel García (PSOE), Marta de Santos, por parte de Podemos y presidenta del órgano, Lucía Guillén, desde el PAR, Javier Martínez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU), como portavoz del Grupo Mixto.