Los consumidores rechazan el amargor en el aceite de oliva virgen extra

A la mayoría de los consumidores no les gusta el sabor amargo que caracteriza a la gran mayoría de los aceites de oliva virgen extra, percibiendo la intensidad de ese sabor mucho más que los expertos. De este modo, la preferencia por un perfil de sabor ‘no amargo’ parece tener tiene un gran impacto en cómo compradores eligen un virgen extra.

Fecha: 03-Apr-2020

Al menos así se deduce de un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nápoles y que recoge la publicación estadounidense Olive Oil Times en un artículo firmado por Paolo DeAndreis. El estudio, publicado en el International Journal on Food System Dynamics, cuyo objetivo era evaluar la forma en que estas preferencias afectan las ventas del aceite de oliva virgen extra, obtuvo como principal conclusión que en un supermercado, los consumidores prefieren los aceites que se inclinan hacia una nota neutra o dulce.

El sabor amargo en el virgen extra

Para ello, los investigadores compararon la puntuación que expertos y consumidores asignaron al sabor amargo de ocho de los virgen extra más populares (en Italia). Aunque estudios anteriores ya insinuaban una preferencia general hacia los aceites de oliva de sabor neutro, la nueva investigación analizó también la forma en que los consumidores realmente perciben y evalúan el amargor, revelando que éste sabor conduce a una percepción negativa del producto en sí entre los consumidores. Si bien el amargor es característico del aceite de oliva virgen extra verdadero y fresco, ni un solo consumidor en el estudio mostró preferencia por las muestras de sabor amargo.

«Los consumidores tienden sistemáticamente a sobreestimar la percepción de amargura en comparación con los expertos», aseguran los investigadores, añadiendo que el estudio constata que las elecciones de los consumidores dependen de varios factores bien conocidos, como la marca del aceite o el precio por botella. En este sentido, los compradores pueden tomar decisiones rápidas cuando encuentran una marca familiar y confiable en el lineal, pero cuando no encuentran su marca preferida buscan atributos del producto que no siempre indican calidad, como la ubicación geográfica del productor.

Según señala el estudio —del que hay que recordar que ha sido realizado en Italia y por un equipo de una universidad italiana— los atributos del aceite más preferidos fueron el sabor, el origen italiano y el método de producción orgánica, y añade que la preferencia por el virgen extra no amargo crea una carga sobre el valor percibido de 1,16 euros por litro. Este ‘valor negativo del amargor’ es uno de los criterios que los consumidores utilizan para hacer su selección final.