Los collidors inician un mes de diciembre repleto de protestas citrícolas

CCOO de Industria PV y FICA UGT han realizado una movilización conjunta en Valencia "En defensa del sector citricola", ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de recolección de cítricos y para poner en valor el sector y al personal empleado en la recolección.

Fecha: 07-Dec-2018

La manifestación partió a las 11.30 horas desde la plaza del Parterre, hacia la sede del Comité de Gestión de Cítricos y hasta la Dirección General de Trabajo.

Los responsables sindicales han denunciado que, tras meses de negociación con la patronal, el CGC y las cooperativas-almacenes, no se ha alcanzado ningún acuerdo en un convenio que concluyó en agosto y que se negocia para los próximos tres o cuatro años. Los sindicatos piden un salario mínimo para los trabajadores de la recolección de cítricos que, en el mejor de los casos según ellos, perciben 700 euros al mes, así como un incremento salarial acorde al Acuerdo de Negociación Colectiva.

En este convenio, que afecta a unos 100.000 colllidors en la Comunitat Valenciana los sindicatos reclaman el cumplimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva -con al menos un incremento del 2 %-, una cláusula de garantía salarial del destajo que garantice el salario de las horas trabajadas, y un empleo estable y con derechos.

La tabla reivindicativa está formada por los siguientes puntos:

1. #NOHayExcusas para mejorar el salario de los trabajadores y trabajadoras de la recolección de cítricos en los términos del acuerdo estatal de negociación colectiva.

2. #EsElMomento de reeditar una cláusula de garantía salarial que regule las retribuciones salariales, de manera que una persona recolectora trabajando a destajo obtenga, al menos, el salario de las horas trabajadas.

3. Solo a #AlaOfensiva se podrán regular las condiciones de contratación y empleabilidad en el sector citrícola, para evitar la precariedad actual, sobreuso de las ETTs y la explotación en ocasiones en términos “esclavistas”.

Más protestas de otras organizaciones

El próximo viernes 14 de diciembre hay preparadas dos nuevas acciones de protesta para denunciar la actual crisis en la campaña citrícola. Por la mañana y tal como informó ayer Agronews Comunitat Valenciana, a partir de las 11 horas, las organizaciones profesionales agrarias  AVA-ASAJA, FEPAC-ASAJA y UPA-PV se concentrarán ante las puertas de la Conselleria de Agricultura.

Por la tarde, está prevista otra movilización local en Algemesí (Ribera Alta) por parte del Fórum que consistirá en una manifestación por las principales calles de la localidad hasta acabar en la plaza del Ayuntamiento. Los convocantes pretenden una ayuda económica para retirar la fruta del árbol, un correcto control en fronteras de los cítricos importados que hunden el mercado, la condonación del IBI y módulo fiscal cero en el cultivo de cítricos.

La Plataforma, el 18

Por su parte, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado el próximo martes 18 de diciembre manifestaciones bajo el lema "Per la defensa de la nostra citricultura". Se celebrarán a las 19 horas en las diferentes poblaciones adheridas situadas en la comarca castellonense de la Plana Baixa.

"Nos encontramos en plena campaña citrícola y lo que queremos es que nos escuchen desde las diferentes instituciones públicas relacionadas con el sector dado que aunque hemos exigido a las administraciones soluciones a los problemas del sector, en especial en relación al precio de los cítricos, vemos que no sólo no llegan las soluciones sino que cada año son peores las condiciones para que el pequeño productor consiga un precio digno ", explica el portavoz de la Plataforma, César Estañol.

Desde la Plataforma se ha pedido soluciones a los problemas que provoca el acuerdo económico con terceros países firmado por la Unión Europea, al no existir un control sanitario efectivo en las fronteras y no tener los aranceles necesarios y por la falta de reciprocidad se provoca una desigualdad competitiva a la hora de llegar a los mercados europeos.

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador se constituyó tras el Congreso de Citricultura de Nules de enero de 2017, y aglutina todo el sector citrícola de la provincia de Castellón. Está formada entre otras por La Unió de Llauradors , Fepac-Asaja, Grupo Intercoop de las cooperativas agrícolas de la provincia de Castellón, Ayuntamiento de Castelló, Ayuntamiento de Vila-real, Ayuntamiento de Onda, Ayuntamiento de Almassora, Ayuntamiento de Nules, Ayuntamiento de Vilavella, Ayuntamiento de Moncofa, Ayuntamiento de Betxí, Ayuntamiento de la Llosa, Ayuntamiento de Almenara, Ayuntamiento de Xilxes, Ayuntamiento de Burriana, Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Ayuntamiento de les Alqueries, Asociación Local de Agricultores de Nules, Sindicato Central de Aguas del Río Miillars, Asociación de Pozos de Riego de la provincia de Castellón y la Universitat Jaume I.