Los cereales, según la Comisión Europea, se benefician, hasta enero, en su ciclo vegetativo de las temperaturas más bajas de lo habitual

Sin embargo, Bruselas advierte de un marcado déficit de lluvia que se extiende a lo largo del Mediterráneo, desde el sur de España hasta el norte de Italia,

Fecha: 26-Jan-2022

Tags: cereal , sequia

Los cultivos de invierno en la mayor parte de Europa se beneficiaron, según el último informe publicado por la Comisión Europea, de temperaturas ligeramente más cálidas de lo habitual y precipitaciones estacionales o superiores a la estacional durante el período objeto de examen (del 1 de diciembre al 15 de enero). 

Estas condiciones permitieron que las parcelas que estaban rezagadas en el desarrollo se pusieran al día parcialmente, y actualmente, los cultivos de invierno generalmente se encuentran en regular a buenas (o muy buenas) condiciones. 

De acuerdo con las simulaciones de modelos de cultivos, hasta ahora no se han producido daños por heladas en los cereales de invierno. Sin embargo, como otra consecuencia de las condiciones templadas, la acumulación de tolerancia a las heladas sigue siendo débil, con la excepción del norte y centro-este de Europa, donde los cultivos de invierno ya están casi o totalmente endurecidos. El débil endurecimiento del invierno cultivos en áreas alrededor del Mar Negro, es de particular consideración. 

Las precipitaciones estuvieron, para el conjunto de Europa, por encima del promedio en esta región, pero sobre todo en forma de lluvia, o de nieve que se ha derretido desde entonces; por lo tanto, la capa de nieve es muy limitada y una ola de frío provocaría daños por heladas, especialmente en los campos de siembra tardía.

Un marcado déficit de lluvia que se extiende a lo largo del Mediterráneo, desde el sur de España hasta el norte de Italia, no ha tenido un impacto negativo significativo en los cultivos de invierno, por lo que lejos.

NORTE DE ÁFRICA

En el norte de África, las persistentes condiciones de sequía en Marruecos afectaron negativamente el crecimiento y el desarrollo de los cultivos de invierno, mientras que la lluvia es inminentemente necesaria para mantener un crecimiento adecuado de los cultivos en el oeste y el centro de Argelia.