Los centros de investigación agraria que impulsaron el modelo citrícola español

Repaso por los principales centros de investigación agraria que hicieron posible el reconocimiento a nivel mundial del cítrico español

Fecha: 05-Oct-2022

El siguiente capítulo del libro “Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y Futuro” ha sido redactado por los especialistas Eduardo Primo-Millo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Manuel Agustí Fonfría del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la UPV. En él, se detallan cuáles fueron las instituciones que marcaron la diferencia en la investigación agraria y son los principales responsables de que hoy, los cítricos del levante español, sean tan reconocidos a nivel mundial.

En el siguiente capítulo, los autores realizan un breve repaso histórico por cada una de las instituciones que marcaron la diferencia en la investigación agraria. Entre ellas, encontramos el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

En la descripción de cada uno de los centros de investigación, algunos de los cuales sufrieron asociaciones con el paso del tiempo, los autores permiten disfrutar de los grandes avances que sucedieron, tales como: estudio de variedades, importación de nuevos cultivos, desarrollo de diferentes métodos para el control de plagas y enfermedades, nuevas tecnologías para la industria agroalimentaria de cítricos, estudio del suelo y sus efectos en el cultivo, etc.

Finalmente, los autores resaltan que a pesar de la gran cantidad de centros, a nivel general, siempre estuvieron conformados por investigadores muy cualificados y muchas de las investigaciones, se realizaron de manera conjunta entre varios de ellos, lo cual habla de la buena relación existente entre los centros de investigación.

Para leer el artículo completo, ACCEDE AQUÍ al libro «Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y Futuro».