Los apicultores se quejan de que la industria ahoga la miel española

Los productores apícolas cargan contra la industria. El sector vive su enésima crisis. A la amenaza de la vespa velutina (avispa asiática), la varroa, la virosis y las malas cosechas de 2017 y 2018, se unen las importaciones de otros países y una industria que prefiere importar antes que envasar la producción nacional.

Fecha: 20-Nov-2018

Tags: apicultores , miel

“Hay cooperativas con dos o tres millones de kilos de miel que no envasan”, explica desde ASAJA Ángel López Heredia a Agronews Castilla y León. A finales de octubre, las organizaciones agrarias y las cooperativas lanzaron la voz de alarma por el panorama “desolador” que viven los apicultores. Los precios paralizan las mieles nacionales en los almacenes a costa de la llegada masiva de este producto principalmente de China.

“Hay cooperativas con dos o tres millones de kilos de miel que no se envasa”, explica desde ASAJA Ángel López Heredia

Un grito de socorro hacia la administración. “Aún esperamos la reunión con el Ministerio de Agricultura”, comentaba el pasado viernes 16 de noviembre a este digital Santiago Canete, de Cooperativas Agro-alimentarias, justo el mismo día en que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) se comprometió a aumentar los controles.

“Pero poco puede hacer la AICA”, agrega Heredia, quien continúa: “El problema es estructural. No hay una gran línea de envasado que llegue a los supermercados y que defienda la miel de España. Hay que tener una gran marca que haga frente a las industrias que están en el mercado”. Y es que el 80% de la venta de miel se produce en las grandes superficies.

“Están tumbando la producción española”, sentencia Miguel Blanco, secretario general de COAG y uno de los más de 30.000 apicultores que hay en nuestro país. “Se está importando a 1,5 euro por debajo de los costes de producción. El Ministerio habla de casi 4 euros de coste”, detalla Blanco, quien puntualiza: “Están pagando a 2,2 euros el kilo”.

“Están tumbando la producción española”, sentencia Miguel Blanco, secretario general de COAG y apicultor de profesión

Una diferencia de precio que Blanco achaca a las propiedades: “Se importa de China, Portugal, Argentina… a unos precios tirados. Creemos que las calidades son bastante bajas, muy distinto a la miel española que es excelente”. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las importaciones de miel china aumentaron un 27% en 2017 respecto al año anterior.

Las importaciones de miel china aumentaron un 27% en 2017 respecto al año 2016

La paradoja del sector es que se importa casi lo mismo que se exporta. Según datos del Ministerio de 2017, España exportó cerca de 20.000 toneladas de miel, principalmente a Francia, Alemania y Portugal, mientras que las importaciones rondaron las 25.000 toneladas. En nuestro país se contabilizaron en 2017 más de 2.800.000 colmenas con una producción de unas 25.000 toneladas.

“Estamos acostumbrados a almacenar la miel en las cooperativas para exportar a Europa, donde luego se envasa. España exporta a granel”, afirma Heredia que continúa: “Por los precios de los últimos años, la miel española ha perdido su atractivo en el exterior”.

Luchan por un etiquetado más justo

“Somos el sector más marginado por la Política Agrícola Común. La apicultura es un sector que contribuye de manera extraordinaria a la biodiversidad y, sin embargo, está marginado”, sentencia Blanco

Andalucía (21%), Valencia (19,6%), Castilla y León (15,8%) y Extremadura (10,7%) concentran más de la mitad de la producción de miel en España. A los problemas de precio y envasado, se suman los sanitarios. “La varroa, la virosis, la vespa velutina están aumentado la mortalidad que provoca una bajada en la rentabilidad por colmena”, agrega Blanco.

No obstante, el sector confía en que una norma que mejore el etiquetado pueda reconducir la situación. “Llevamos dos años trabajando. Tenemos a la OCU a favor”, comenta Canete desde Cooperativas Agro-alimentarias. Con la actual legislación es suficiente con indicar si es origen es de la Unión Europea o no. Como ha ocurrido con la leche, esperan que el Gobierno publique una norma que obligue a indicar el país de origen de la miel a la hora del envasado.