Los agricultores y cooperativas de la UE se oponen a la iniciativa de etiquetado de 6 multinacionales

El Copa-Cogeca se han opuesto a una iniciativa conjunta de etiquetado nutricional de los alimentos por parte de 6 importantes multinacionales,  que corre el riesgo de engañar a los consumidores y que trabaja en contra de garantizar una dieta sana, nutritiva y equilibrada.

Fecha: 04-Dec-2017

Fuente: Agrodigital

 La decisión se tomó en una reunión conjunta del Grupo de Alto Nivel sobre Nutrición y Actividad Física y la Plataforma de Acción de la UE sobre alimentación, actividad física y salud. En marzo de este año, Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Mondelez y Mars) acordaron apoyar conjuntamente un etiquetado nutricional en la UE, a base de colores (tipo “semaforo“) basado en porciones en lugar de por 100 gr como es el sistema del Reino Unido.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha señalado : “La UE ya rechazó hace años un sistema codificado por colores para etiquetas en alimentos y bebidas, del tipo semáforo, ya que engañaría a los consumidores. Nos oponemos a esta iniciativa ya que los sistemas de etiquetado por colores solo se centran en ciertos nutrientes, ignorado la contribución nutricional general de los productos agrarios en nuestra dieta “.

Los productos agrarios son una fuente esencial de diferentes nutrientes necesarios para una buena salud y son mucho más que energía, sal, azúcar o grasa. Incluyen muchas vitaminas diferentes (A, B1, B2, B3, B5, B7, B12, C, D, E, K, folato), fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales y minerales como calcio, hierro, magnesio , potasio, fósforo, selenio o zinc, etc.