Los agricultores valoran la siembra en seco de cereales, ante la falta de humedad en las tierras

La falta de lluvias está retrasando la siembra en muchas zonas de España

Fecha: 03-Nov-2022

Tags: cereales , siembra , sequia

Fuente: Agroclm

Por Todos los Santos, a más tardar, el trigo has de sembrar, según reza este refrán popular. Este año las condiciones meteorológicas están retrasando esta siembra en numerosas zonas de España, pues la falta de lluvias no ha acondicionado la tierra para tal fin.

Y es que a los suelos les falta tempero, es decir, la humedad suficiente para sembrar el cereal en buenas condiciones.

Ante esta situación, algunos agricultores han comenzado la conocida siembra en seco y otros están valorando esta práctica.

Sembrar en seco es depositar las semillas en la tierra sin condiciones de humedad para que no germine a la espera de la lluvia.

Pero esta siembra en seco tiene algunos riesgos. Puede tener algún tipo de efecto si los insectos como las hormigas se llevan el grano o si escarban y se lo comen las palomas, pero en el cereal hay mucha dosis de grano por hectárea con lo cual este tipo de efectos se minimizan, afirmaba el secretario general de ASAJA CuencaManuel Torrero, en SER Cuenca, en 2017, cuanto también se vivió un otoño seco.

Y hace justo un año, el presidente de ASAJA CórdobaIgnacio Fernández de Mesa, señalaba que la siembra en seco es una situación nada deseable “por el riesgo de que a posteriori se produzcan problemas de nascencia y se pierda la semilla”.

El mayor peligro está en que nazca la planta y no llueva después. “esta forma de sembrar en seco puede producir una pequeña germinación, pero si las condiciones de humedad desaparecen, la planta muere. Eso sí produce ya una reducción de la superficie sembrada”.

Para otros cerealistas la siembra en seco, donde el cultivo se siembra directamente en el suelo seco y se riega poco después, es una alternativa que, aunque reduce las opciones para el control de malezas, mejora la eficiencia del uso del agua y la flexibilidad del tiempo de siembra.