Los agricultores piden a Bruselas que se investigue al “oligopolio” europeo que compra el 80% de la fruta de verano

Fecha: 17-Jul-2017

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han coincidido en defender que Bruselas investigue las distorsiones de mercado provocadas por unos pocos agentes, ligados a grandes cadenas de distribución, que controlan el 80% de la compra de la fruta de verano en Europa.

Así se lo comunicaron durante la reunión Sectorial de frutas y hortalizas a responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la que se hizo un balance de la situación de la campaña de la fruta de hueso, sandía y melón y de las promociones para incrementar el consumo de estos alimentos.

El director técnico de frutas y hortalizas de Asaja, José Ugarrio, ha calificado de “oligopolio” a una serie de grandes compradores alemanes y británicos que “marcan la formación de precios del mercado en contra de la libre competencia”.

“Está siendo una campaña anómala en cuanto a precios”, ha apuntado antes de explicar que “hay producto de buena calidad, mucha demanda y nada en almacén”, lo que a su juicio no debería traducirse en los bajos precios que reciben los agricultores y demuestra que “el sistema de la oferta y la demanda no se cumple”.

El secretario de Agricultura de UPA Murcia, Antonio Moreno, que también participó en la reunión, ha calculado que los productores españoles llevan casi dos meses con venta a pérdidas.

“El problema, que también lo tienen los productores franceses e italianos, surge de que cuatro o cinco brokers de la zona de Alemania concentran entre el 70 y 80% de las compras de fruta de hueso y manzana y marcan los precios que les da la gana”, ha apuntado.

“Le pedimos al Mapama y a la Comisión Europea que actúe, ya que esta situación de casi monopolio desvirtúa las reglas de libre mercado” y que se organicen “misiones comerciales potentes con fondos europeos” para buscar nuevos mercados extracomunitarios.

Moreno, además, ha señalado que UPA también ha solicitado al Ministerio que “siga peleando” en relación a las medidas de apoyo a la retirada en compensación al veto ruso a las importaciones hortofrutícolas comunitarias, que ha sido impuesto por razones políticas ajenas al sector.

Esta organización también ha recomendado que las campañas de promoción del consumo de fruta de verano se realicen fuera del mercado interior, “ya que se exporta el 70% de la producción”.

El responsable del sector de la fruta dulce de COAG, David Borda, ha coincidido con Ugarrio en criticar las “ofertas imbatibles” que ofrecen a los consumidores hipermercados y supermercados y que convierten a la fruta en el actual “producto reclamo” de la distribución.

“La gran distribución demanda fruta barata y la producción no ha tenido más remedio que dirigirse a una agricultura de costes bajos que mueve volúmenes. Ya no compensa por ejemplo aclarear en el campo para que el fruto salga con más calibre, porque la distribución sólo demanda bajos precios”, ha indicado.

Borda ya advirtió antes de la reunión sectorial a través de un comunicado del “juego perverso” que vive el sector, con agricultores que han de “vender a pérdidas” y con “cadenas de distribución que abusan de su posición de dominio”.