Los agricultores afectados por la sequía tendrán facilidades para reestructurar créditos

El Gobierno ha decidido facilitar la reestructuración de créditos a los agricultores afectados por la sequía, junto a otras medidas para afrontar la crisis por el coronavirus, según ha indicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Fecha: 27-Mar-2020

Fuente: Fruittoday

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente ha explicado que han tomado medidas para facilitar la reestructuración de créditos a aquellas explotaciones agrarias afectadas por la sequía.

El Estado también pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado.

Los avales forman parte del segundo paquete de medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, por un total de 200.000 millones de euros, casi un 20 % del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor movilización de recursos de la historia democrática española, de acuerdo a lo que ha afirmado el presidente.

Sánchez ha precisado que el Estado va a dar toda la liquidez que necesite el tejido empresarial para solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar problemas de solvencia.

Además, el Gobierno ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Según el decreto aprobado por el Ejecutivo, esta prestación duraría un mes pero se podría prorrogar, y se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

En cuanto a los casos de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES), Sánchez ha indicado que se exonerará del pago de cuotas a la Seguridad Social con el fin de “aliviar las cargas financieras y recuperar el empleo cuanto antes”.

Sánchez ha anunciado igualmente que se favorecerán avales para las exportaciones españolas, la investigación y el desarrollo en las empresas, y el teletrabajo, así como que se reforma la normativa sobre inversiones extranjeras para proteger a las empresas estratégicas españolas.

Además de estos estímulos, ha pedido el apoyo “suplementario” de la sociedad civil, asumiendo que esta crisis es “temporal”.