Lo Social reconoce el complemento de pensión para un padre, equiparando el derecho de maternidad de las mujeres

UPA consigue que un Juzgado de lo Social de León reconozca el derecho al complemento de una pensión de jubilación, logrando así la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social

Fecha: 23-Nov-2020

Fuente: Campocyl

La organización agraria UPA interpuso una demanda al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social para que se le reconociese a un afiliado un complemento de la pensión contributiva  de jubilación de un 10%. La petición ha sido estimada y, por lo tanto, también el derecho de ese complemento, con sentencia del Juzgado de lo Social número dos de León el pasado 13 de noviembre.

Lo relevante es que, por primera vez en Castilla y León, se tiene en cuenta la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, considerando la sentencia que es discriminatorio que ante una misma situación se reconozca el complemento de `maternidad´ a las mujeres y no así a los hombres.

UPA ha conseguido esta victoria en los tribunales amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece claramente que el complemento de pensión concedido por España a las madres beneficiarias de una pensión siempre que tenga dos o más hijos, debe reconocerse también a los padres que se encuentran en una situación idéntica. Por tanto se considera que esa diferencia de trato no está justificada y suponía una discriminación directa por razón de sexo.

También hay otras dos sentencias en España, una en Canarias y otra en Murcia, reconociendo el complemento de `maternidad´ solicitado por el varón.

UPA Castilla y León valora este logro judicial, que crea un precedente para que todos los beneficiarios de la región que tengan derecho al complemento de la pensión puedan acceder a él, reconociendo así a los padres el mismo derecho que en las mismas circunstancias tenían hasta la fecha las mujeres.