Llega a Jaca la caravana de C’alial, con Ansó y Castiello como protagonistas

Jaca será el próximo destino de la Caravana de C’Alial, la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos con Calidad Alimentaria de Aragón.

Fecha: 12-Dec-2018

El evento se desarrollará en la Plaza de Biscós el próximo domingo, 16 de 11.00 a 15.00 horas. C’Alial es una marca de calidad diferenciada, de la que es titular el Gobierno de Aragón. Es la sucesora de Aragón Calidad Alimentaria, que comenzó a funcionar en 1991. Actualmente, 38 productos están acogidos a la marca, junto a las 24 empresas que los elaboran y comercializan.

LA CARAVANA LLEGA CON 300 TAPAS Y UN MATIZ SOLIDARIO

La iniciativa se centra en una campaña de divulgación de la marca C’Alial, con una roulotte que recorre distintas localidades de la comunidad. Incluye un showcoocking y se venden tapas con productos elaborados con la marca. En concreto, se preparan unas 300 tapas que se ueden degustar, acompañadas de vino o agua, al precio de un euro. Se trata de una acción promocional de los productos de la tierra que, además, tiene una vertiente solidaria. El 25 por ciento de lo recaudado se entregará a la Asamblea Local de Cruz Roja Jacetania. Antes de llegar a Jaca, la caravana ya ha pasado por Biescas, Barbastro, Zaragoza, Alcañiz y Calatayud.

La caravana era presentada en el Ayuntamiento de Jaca por el director gerente de Sarga, Jorge Díez; la teniente de alcalde Olvido Moratinos; Luis García Manero, presidente de Adepaca (Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria) y Luis Castán, presidente de Cruz Roja Jacetania.

PRODUCTOS DE LA JACETANIA

La caravana da a conocer una veintena de productos “con todos los estándares de calidad”, explicaba Díez, quien insistía en la apuesta por “poner en valor estos productos agroalimentarios y llamar la atención sobre las posibilidades” de los mismos.

Un momento de la presentación de la caravana. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, García Manero señalaba que, en esta ocasión, los protagonistas serán dos productores de la Jacetania: la Granja Altoaragón de Castiello de Jaca y la Panadería Mendiara de Ansó. Con sus productos, se elaborarán Migas tradicionales con palomitas nitro de mosto de uva tinta y Huevo poché en nido de patatas paja, que también se podrán degustar durante la jornada.

El presidente de Cruz Roja Jacetania, Luis Castán, agradecía el gesto de haber contado con la institución como beneficiaria de la acción. Asimismo, Moratinos recordaba la apuesta del Ayuntamiento en la promoción de los productos de la tierra a través de iniciativas como los Mercados Jaca Pirineos o la participación en el proyecto Hecho en los Pirineos.