Llega a Huelva la tecnología japonesa de conservación agroalimentaria que alarga la postcosecha de productos frescos

Una tecnología japonesa que conserva los alimentos en condiciones óptimas durante más tiempo ha llegado a Huelva. Se trata de ‘Denba’, un emisor de ondas electromagnéticas, inocuas para la salud, que emite un campo de pulso eléctrico capaz de activar los átomos del agua presentes en los alimentos, haciéndolos vibrar.

Fecha: 18-Nov-2019

La FOE, la Fundación Caja Rural del Sur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva han servido de anfitriones a la empresa para dar a conocer ese innovador proceso en nuestra provincia.

Para la FOE y la Fundación Caja Rural del Sur, quedan claras “las ventajas de esta tecnología para el sector de los frutos rojos y de otros alimentos perecederos propios de la provincia onubense, como el marisco, el pescado o la carne. Por un lado, ofrece una posibilidad real de llegar a determinados mercados internacionales a los que hoy no se accede por cuestiones económicas o temporales, tales como la propia Asia o Rusia. Y, por otro, amplía la temporada de consumo de productos estacionales, e incluso, evita las caídas de los precios en momentos de máxima producción”.

Con el mismo, se reduce la actividad enzimática y, como consecuencia, se paraliza la proliferación de bacterias y hongos. Además, el uso de Denba a bajas temperaturas consigue un mayor efecto, de manera que la maduración de los alimentos se ralentiza y su vida útil se prolonga, a la vez que se incrementa su sabor.

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha destacado que “Nuestro objetivo como puerto es aumentar las exportaciones del sector agroalimentario onubense mediante un servicio sostenible y a bajo coste que alargue la vida de los productos perecederos de nuestro territorio”. Subrayando que “la aplicación de este innovador sistema en todas las fases del transporte marítimo nos permitiría mantener intactas las propiedades de los productos agroalimentarios durante más tiempo, y así poder consolidar la vía marítima como una alternativa real y atractiva que dé respuesta a al sector, acercándolo a nuevos mercados”.

La tecnología Denba puede instalarse mediante un kit en la infraestructura de frío en cualquiera de los niveles de la cadena alimentaria, caso de producción, manipulación, transporte, distribución, mayorista o consumidor doméstico.