Livestock Forum señala la importancia de buscar alternativas al uso de antibióticos

La tercera edición de Livestock Forum se celebró el pasado 8 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona

Fecha: 17-May-2018

Fuente: FEAGAS

La tercera edición de Livestock Forum, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, puso de relieve que mejorar la salud y el bienestar animal con el objetivo de aumentar el grado de calidad de la producción ganadera es posible reduciendo el uso de antibióticos si se apuesta por métodos alternativos, como por ejemplo, la genómica.

Organizada por Fira de Barcelona con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y con el patrocinio de OPP Grupo y Andrés Pintaluba, reunió a cerca de 200 profesionales del sector, entre congresistas, ponentes y organizadores.

Tras las palabras de bienvenida, tomó la palabra la doctora Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para presentar al doctor Thomas van Boeckel de la ETH de Zurich (Suiza), quien dio a conocer las últimas tendencias a nivel global en el uso de medicamentos antimicrobianos en explotaciones ganaderas, cuyos animales están destinados a la alimentación humana.

Seguidamente, y después de la intervención del director del centro del IRTA de Mas Bové, Joaquim Brufau, se dio paso a un panel de debate para analizar qué políticas se siguen en Europa para reducir el uso de antibióticos con la participación del profesor Pier Sandro Cocconcelli de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia), la doctora Lourdes Migura-García del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del IRTA, y de la doctora Sara Sacristán Álvarez de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En la sesión de tarde, el directivo de Pintaluba, Saúl Escobero, presentó las novedades de su firma como ponencia previa al panel en el que se dieron a conocer diversos métodos para reducir la utilización de antibióticos con la participación del profesor Michael H. Kogut del College Station de Texas (Estados Unidos), de la doctora Nuria Canibe, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y de la doctora Anna Aris, del IRTA.

Livestock Forum se celebró de manera simultánea con Hispack, el salón del embalaje, y con Food Tech Barcelona, el salón de tecnologías para la alimentación, que tuvieron lugar del 8 al 11 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.