LIFE Resilience, la respuesta contra la Xylella mediante prácticas sostenibles

La Xylella fastidiosa (XF) es una bacteria devastadora con un importante potencial patógeno sobre diferentes tipos de plantas como olivos, almendros y cítricos, que llegó a España en 2016 donde varias zonas productoras se han visto afectadas (Alicante, Madrid e Islas Baleares).

Fecha: 12-Jul-2022

Fuente: Interempresas

Ante esta situación, diversas organizaciones de España, Italia y Portugal decidieron en 2018 poner en marcha el proyecto LIFE Resilience. Un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea (UE) creado para desarrollar modelos de cultivo capaces de combatir la bacteria Xylella fastidiosa en explotaciones tanto de olivar como de almendro.

El proyecto está formado por nueve socios: Balam Agriculture, la Universidad de Córdoba (UCO), Agrifood Comunicación, Greenfield Technologies, ASAJA Nacional, Nutriprado, SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao, S.A.; Villa Filippo Berio y el Instituto de Bioeconomía (IBE), perteneciente al Consiglio Nazionale Delle Ricerche (CNR) de Italia.

Cuatro años de intenso trabajo para lograr un modelo replicable de mejores prácticas en toda la cuenca mediterránea, cuyas acciones y logros obtenidos en este tiempo se recogen en el Layman’s Report elaborado por los socios. Entre los hitos contenidos conseguidos se destacan la obtención de 18 genotipos potencialmente resistentes a la Xylella fastidiosa, los beneficios logrados con cubiertas vegetales como aportadores de nitrógeno al suelo, la replicación de sus buenas prácticas o la reducción de la emisión de CO2 y su huella hídrica.

Además, los socios de esta iniciativa han elaborado un vídeo en el que se subraya la importancia del proyecto Life Resilience como modelo replicable de prácticas sostenibles contra la bacteria Xylella fastidiosa y cuyos resultados ayudarán a más de 1 millón de agricultores de un buen número de países.