Lidl y Auchan, los que más convencen al comprador

Lidl y Auchan Retal España han sido los dos operadores de la distribución alimentaria que más crecimiento de penetración han logrado entre los compradores españoles durante 2018.

Fecha: 13-Feb-2019

En concreto, Lidl se ha convertido en la segunda cadena de distribución que más penetración tiene en España, de tal forma que el 66,5% de los hogares españoles ha comprado al menos una vez en sus tiendas durante el último año, lo que supone 2,5 puntos más que en 2017. La cadena alemana logra así el mayor crecimiento en porcentaje de compradores entre los principales retailers nacionales.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante la presentación del informe ‘Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018’ de Kantar Worldpanel. “El modelo de smart discount se ha consolidado en España, dejando atrás la antigua imagen de bazar”, destaca el Florencio García, Iberia Retail Sector Director de la consultora.

“El principal reto de la cadena será dejar de ser un lugar para compras puntuales y llenar más las cestas, para lo cual quiere capitalizar las modas, como los productos eco-bío”, añade. En cuanto a la cuota de mercado, Lidl concentra ya el 4,8% del negocio total en valor, lo que supone 0,5 puntos más.
Asimismo, Auchan Retail España es el segundo distribuidor que más incrementa la penetración (+1,1 puntos), hasta alcanzar un porcentaje del 71,8% de compradores. “Pese al estancamiento del canal hipermercado, la compañía gana penetración ya que se encuentra inmersa en un proceso para fortalecer su red de supermercados con el formato Mi Alcampo, una estrategia que se adecúa alas demandas del consumidor, que lo validará en 2019”, comenta Florencio García.

Asimismo, el directivo recuerda la especial ubicación de muchos de los hípers de la cadena: “Sus hipermercados pueden generar frecuencia de compra, ya que suelen estar insertados en las ciudades”. Su cuota de mercado en valor prácticamente se mantiene estable (-0,1 puntos), hasta quedarse en el 3,5%.

Mercadona se mantiene como líder de la distribución nacional, tanto en compradores como en market share, con un 91,2% y un 24,9%, respectivamente. Así, la cadena valenciana ha elevado su penetración en 0,6 puntos respecto a 2017, mientras que la cuota ha crecido 0,8 puntos.
“Su mayor éxito viene de la mano de los frescos, que explican el 63% de su crecimiento en 2018”, comenta García, quien añade que Mercadona acapara el 21,2% de la venta de frescos en valor del mercado, 1,4 puntos más. A esta apuesta se suma el refuerzo de la marca del distribuidor (MDD), tanto a nivel de imagen como de ampliación de su rango de referencias.

“Mercadona aún tiene margen para ganar cuota de mercado procedente del canal especialista y no vemos señales de ralentización en su actividad”, añade el directivo de Kantar Worldpanel, quien recuerda que en determinadas regiones de España, “como Comunidad Valenciana y Andalucía tiene más limitada su expansión, pero tiene más recorrido en el norte y noroeste del país”.

DIA traslada su crisis financiera a las tiendas
En el caso de Grupo DIA, la crisis financiera se ha trasladado a la cuota y los clientes. En concreto, ha perdido 1,7 y 0,7 puntos de penetración y cuota de mercado, respectivamente. En concreto, el porcentaje de compradores anuales es del 64,9%, mientras que su trozo del mercado se queda en el 7,5%. Su cuota de mercado se está diluyendo, principalmente, entre Mercadona, Lidl y las cadenas regionales, según indican desde la consultora.

“De cara al consumidor, la cadena aún cuenta con valores interesantes: en muchos lugares sigue siendo la tienda del barrio o del pueblo de toda la vida”, sostiene Florencio García, que argumenta que “sus problemas financieros no trascienden tanto a la sociedad, aunque sí lo hacen los despidos, por lo que tendrá que tener cuidado a la hora de gestionar esta situación”.