Lérida liderará la investigación en digitalización agroalimentaria en Cataluña

El IRTA abordará este reto de la mano de otras instituciones como la UdL, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida y la Cámara de Comercio, entre otros

Fecha: 19-Nov-2020

Tags: Lérida , Cataluña , irta

Fuente: Feagas

Ser la punta de lanza de la digitalización agroalimentaria de Cataluña. Es el objetivo que se plantea Lleida para los próximos años, un objetivo que espera lograr mediante un plan de digitalización agroalimentaria en el que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) quiere contribuir activamente, y en el que le acompañarán otras instituciones como son la Universidad de Lleida, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida o la Cámara de Comercio. Esta es la principal propuesta que surgió y se acordó en la «II Mesa Institucional del IRTA en las Tierras de Lleida y Pirineo», que se celebró el mes de octubre y que reunió, además de representantes del IRTA, varios representantes de las autoridades y los organismos del territorio. En el encuentro, el director general del IRTA, Josep Usall, afirmó: «Aceptamos el reto con ganas, y nos comprometemos a trabajar intensamente junto a los centros de investigación y las instituciones leridanos que se quieran añadir».

Con este plan se quiere contribuir a impulsar Lleida como un polo de conocimiento y como un territorio basado en un modelo de economía verde, circular y digitalizada. La apuesta va en la línea del Proyecto estratégico para la transformación económica de las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran 2020-2027, que incluye medidas de transformación del mundo rural y del sector agroalimentario, y que presentaron recientemente el Departamento de la Vicepresidencia y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat junto con la Diputación de Lleida. El Plan cuenta con siete líneas estratégicas, de las cuales una es la digitalización.

La experiencia del IRTA en digitalización

Uno de los programas de investigación del IRTA que ha trabajado más en el ámbito de la digitalización es el de Uso Eficiente del Agua en Agricultura, que trabaja en el riego de precisión. En los proyectos que se desarrollan, se complementan los conocimientos en agronomía del riego con diversas tecnologías digitales que permiten al sector utilizar dichos conocimientos para que, así, apliquen la dosis justa de riego en el momento y los lugares adecuados. Las principales tecnologías digitales que maneja el programa del IRTA son los sistemas de control de riego basados ​​en sensores para suelos y plantas; la simulación de las relaciones hídricas y de la producción de los cultivos y, finalmente, el estudio de los cultivos a través de la teledetección, en la que se obtienen imágenes desde plataformas tales como instrumentos y vehículos terrestres, drones, avionetas y satélites. En este ámbito, el IRTA ha trabajado con organismos como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la NASA.

Las Mesas institucionales

El acuerdo para que, desde Lleida, el IRTA trabaje en la digitalización agroalimentaria en Cataluña surgió de la «II Mesa Institucional en las Tierras de Lleida y Pirineo», una reunión que, desde el año pasado, el Instituto celebra anualmente para dar a conocer a los agentes del territorio la investigación que lleva a cabo en el conjunto del IRTA, de forma especial, en sus sedes de Lleida, y para captar sus inquietudes y necesidades de investigación e innovación en el ámbito agroalimentario. La reunión de este año fue presidida por Josep Usall, director general del IRTA, y contó con la asistencia de Ferran Accensi, vicepresidente de la Diputación de Lleida; Ramon Cònsola, diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Diputación de Lleida; Montserrat Bergés, asesora del concejal jefe de Lleida; los alcaldes de Mollerussa -Marc Solsona -, Agramunt – Silvia Fernández, Alcarràs – Manel Ezquerra -, Tàrrega -Alba Pijuan- y la Seo de Urgel -Jordi Fàbrega-; Jaume Setó, presidente del Consejo Comarcal de las Garrigues; Ramon Farré, delegado de la Generalitat en Lleida; Rosa Amorós, delegada de la Generalitat en el Alt Pirineu y Arán; los directores de servicios territoriales en Lleida de los Departamentos de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación: Ferran de Noguera-, Empresa y Conocimiento – Ramon Alturo- y Territorio y Sostenibilidad -Dolors Tella-; Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida; Mercedes Bieto, subdirectora general de Salud en Lleida, y Oriol Oró, director de Fira de Lleida. Por parte del IRTA, además de su director general, asistieron la directora de Relaciones institucionales y Transferencia tecnológica, Rosa Cubel, y el delegado institucional del IRTA en las Tierras de Lleida y Pirineos, Joan Girona.