Las XIV Jornadas del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)

Dec - Dec 17 17

Fecha: 14-Dec-2021

Fuente: ICVV

Hora de inicio: 09:00

Tras la apertura de las jornadas, a cargo del rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala Calvo, Javier J. Cancela, de la Universidad de Santiago de Compostela ofrecerá a las 9:15 horas la conferencia CropQuality: Estreses en los cultivos y sus efectos en la calidad. A partir de las  10.45 horas está previsto que comience la presentación de la actividad científica en Enología con la intervención de Mª José Motilva Casado, del Grupo Med-WINE-Quality (Estudio de la dieta, consumo de vino y estilo de vida de una cohorte de La Rioja diagnosticada de enfermedad de Alzheimer preclínico: resultados preliminares); le seguirá Alfredo Martínez Ramírez, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) (Un mosto suplementado con extractos de uva tinta es bien recibido por los consumidores y reduce el estrés oxidativo en el cerebro); María-Pilar Sáenz Navajas, del Laboratorio de Análisis del Aroma, Sabor y Enología (LAAE-Rioja) (La experiencia de beber vino: una perspectiva multidimensional); y concluirá con Pilar Morales Calvo, del Grupo MicroWineLab (Adecuación de la especie Saccharomyces cerevisiae para bajada del grado alcohólico en condiciones de fermentación aeróbica).

Tras la pausa café, a las 11:45 horas, intervendrá Irene Minerva Muñoz Fernández, del Grupo de Investigación Asia (GIA) de la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia Arqueología del vino: la introducción del vino en la Península Ibérica

A las 12.30h está previsto que comience la presentación de la actividad científica en Viticultura con María Paz Diago Santamaría, del Grupo TeleVITIS (Combinación de visión multiespectral, datos meteo y termografía infrarroja para la estimación no destructiva del estado hídrico del viñedo desde plataformas móviles terrestres); a la que seguirán Sergio Ibáñez Pascual, del Grupo VitisGestión (Sombreado de racimos en la variedad Graciano. Proyecto VITISAD); José María del Mar Hernández Álamos del Grupo BREEDVITIS (Efecto de la infección por oídio sobre los compuestos fenólicos en hojas de Tempranillo); y concluirá con Ignacio Martín Rueda, del Grupo VitisGestión. (Influencia de la edad del portainjerto sobre el comportamiento de la variedad Tempranillo).

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja. Es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.