Las verduras de invierno de Navarra en todas las mesas españolas

Regresan las jornadas «Inverdura», una iniciativa del Ayuntamiento de Tudela para promocionar el mundo gastronómico de las verduras de invierno.

Fecha: 10-Dec-2021

Tags: navarra , verduras

Fuente: Markrting 4Food

Desde el 24 de noviembre hasta el 12 de diciembre se realizarán distintas actividades. Sin embargo, los restaurantes de la ciudad ofrecerán los mejores platos con verduras de invierno hasta el mes de febrero de 2022. Así, los sabores de las huertas de Tudela son la temática central de más de 50 eventos gastronómicos, lúdicos y culturales.

Las verduras de invierno de Tudela llenan los recetarios gastronómicos

Los sabores de las huertas de Tudela pueden satisfacer los paladares más exigentes. Además, las actividades promocionales de Inverdura sirven para introducir distintos públicos, como los más pequeños, en el consumo de verduras de invierno y todo el año.

Esta región cuenta con varias estrellas que cobrarán protagonismo durante estas jornadas.

Cardo de Navarra

El cardo es una planta de tallo grueso que se consume desde el otoño hasta la primavera. Es una verdura autóctona. Se localiza principalmente en la Ribera, pero también en la Zona Media. Se destaca por su textura y sabor ligeramente amargo. Es una de las verduras de invierno más preciadas y ampliamente cultivadas.

Cerca de la Navidad aparece el cardo rojo de Corella, que entre uno y dos meses antes de su maduración se cubre completamente con tierra, para evitar la luz solar directa. Se consume como primer plato por su digestibilidad. Gran aporte nutricional y muy versátil, puede consumirse fresco, en conserva o crudo.

Alcachofa de Tudela, una de las verduras de invierno más completas

La alcachofa de Tudela es una verdura de invierno con Indicación Geográfica Protegida. Abarca 33 localidades de la Ribera de Navarra.

Muy versátil, es una de las mejores fuentes de minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. España produce más de 221.000 toneladas de alcachofa por año. Además, exporta más de 12.000 toneladas de alcachofas frescas a Francia, Italia y Alemania.

El consumo en España es de 3.4 Kg. por persona por año, tanto fresca como congelada, ocupando el segundo lugar entre los países europeos.

La parte más tierna es el corazón, pero pueden consumirse las hojas más tiernas extrayendo la pulpa blanda. Se preparan fritas, hervidas o al horno, pero simplemente con aceite y sal es un plato exquisito. De textura crujiente, jugosa y ligeramente amarga, es una de las joyas de la gastronomía navarra.

Borraja de Navarra y Aragón

La borraja es una de las verduras de invierno menos conocidas pero más apreciadas en países como Francia o Italia donde la consideran una verdura de lujo.

En España forma parte de la mesa familiar en Navarra y Aragón, pero fuera de estas comunidades es difícil encontrarla. En Navarra, y especialmente en la zona de la Ribera, se cultiva el 25% de toda la borraja nacional. Además, muchas familias la cultivan en sus propios huertos.

Se prepara en formas muy variadas y se aprovecha toda la planta. Incluso se puede servir como postre, con las hojas más tiernas fritas y endulzadas con azúcar.

Otras verduras de invierno de Navarra

Otras verduras de invierno de la región que se pueden encontrar en esta época son la acelga, achicoria, y el brócoli,.

  • Acelga: muy nutritiva, rica en vitaminas, minerales y fibras. Se puede consumir toda la planta pero la penca es una de las partes más apreciadas y versátiles. En Navarra es el primer cultivo hortícola en cuanto a superficie. Se puede adquirir fresca o picada y congelada.
  • Brócoli. Su consumo comenzó a popularizarse hace unos 20 años. Se consigue fresco o ya cortado y congelado. Es considerado una «superverdura» debido a sus propiedades nutritivas y saludables. En España el consumo medio se quintuplicó en los últimos años, llegando a casi 900 gramos por persona por año.
  • Achicoria. Probablemente la menos consumida de las verduras de invierno. Se reconoce por su característico sabor amargo. Sin embargo es muy nutritiva y puede consumirse cruda o cocida. En Navarra se realizan dos cosechas al año.

Inverdura, el evento de las verduras de invierno de Tudela

Regresan las jornadas Inverdura para promocionar las distintas verduras de invierno de la huerta de Tudela. Este año, se realizan con la colaboración de Reyno Gourmet, la marca creada por el Gobierno de Navarra para amparar los productos agroalimentarios con certificación de calidad de la comunidad foral.

Son más de 50 eventos en dos semanas, como charlas, talleres de cocina o visitas guiadas con estos productos temática principal.