Las ventas del comercio minorista suben un 0,3% en agosto

El comercio minorista vuelve a tasas positivas en el mes de agosto. En concreto, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la serie original del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes ha registrado una variación anual del 0,3%, lo que supone un punto por encima de la tasa del mes anterior. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 0,2%.

Fecha: 02-Oct-2018

Fuente: Financial Food

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice presenta en agosto también una variación del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas superior a la registrada en julio.

Por comunidades autónomas, las ventas suben en tasa anual en 11 de ellas en agosto y bajan en cinco. Aragón, Galicia y Comunidad de Madrid (todas con un 1,8%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Comunitat Valenciana (-1,8%), Canarias (-1,1%) y Cantabria (-0,6%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en julio.

En cuanto a la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista, a precios constantes entre los meses de agosto y julio y eliminando los efectos estacionales y de calendario, se ha situado en el 0,3%. Esta tasa es siete décimas superior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,5%. Por productos, alimentación sube un 0,4% y resto un 0,1%. Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto pequeñas cadenas que se mantiene (0,0%). Grandes superficies presenta el mayor aumento (0,4%).