Las vacas alimentadas con linaza producen productos lácteos más nutritivos

Las dietas ricas en grasas saturadas pueden aumentar el colesterol y causar enfermedades cardíacas, mientras que las ricas en ácidos grasos omega-3 y otros ácidos grasos poliinsaturados pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, según muestran estudios.

Fecha: 27-Apr-2018

Universidad Estatal de Oregón

 

Las vacas lecheras que son alimentadas con semillas de lino producen leche más nutritiva, según un nuevo estudio de la Oregon State University.

Según el estudio, su leche contenía más ácidos grasos omega-3 y menos grasas saturadas .

 

Las dietas ricas en grasas saturadas pueden aumentar el colesterol y causar enfermedades cardíacas, mientras que las ricas en ácidos grasos omega-3 y otros ácidos grasos poliinsaturados pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, según muestran estudios.

Las mezclas tradicionales de maíz, granos, heno de alfalfa y ensilaje de hierba dan como resultado productos lácteos con bajas concentraciones de omega-3 y otras grasas poliinsaturadas, según Gerd Bobe, el científico principal del estudio, que ha sido publicado en línea en el Journal. de Dairy Science .

Diez vacas preñadas en la lechería de OSU fueron alimentadas con diferentes cantidades de linaza, hasta el siete por ciento de su dieta diaria. Los investigadores intentaron identificar la cantidad de linaza que maximizaría la cantidad de omega-3 en la leche y los productos lácteos sin afectar negativamente a su producción y textura.

“Estábamos buscando un punto ideal”, dijo Bobe, un experto en nutrición humana y animal. “Demasiado de algo bueno puede ser malo, especialmente cuando se trata de mantener la consistencia con los productos lácteos”.

Los colaboradores en el departamento de ciencia y tecnología de alimentos de OSU ayudaron a transformar la leche en mantequilla y queso fresco, que luego se sometieron a pruebas de textura y composición nutricional.

El estudio encontró que alimentar vacas de hasta seis libras de linaza extruida mejora el perfil de grasa sin afectar negativamente la producción y la textura de la leche y otros productos lácteos. La extrusión presiona semillas de lino molidas en gránulos con calor.

En seis libras por día, los ácidos grasos saturados en la grasa de la leche entera cayeron un 18 por ciento, los ácidos grasos poliinsaturados aumentaron un 82 por ciento y los niveles de omega-3 aumentaron un 70 por ciento en comparación con la ingestión de semillas de lino.

Se observaron mejoras similares en la mantequilla y el queso.

Aún así, la grasa saturada representó más de la mitad de los ácidos grasos en los productos lácteos, mientras que el aumento de las grasas poliinsaturadas comprometió no más de casi el nueve por ciento del total.

Los investigadores también notaron que la mantequilla refrigerada era más suave y menos adhesiva gracias a un menor número de ácidos grasos saturados. Además, las vacas producían la misma cantidad de leche mientras comían semillas de lino.

Aunque la linaza cuesta más que los alimentos tradicionales para el ganado, Bobe espera que todavía pueda ser un suplemento alimenticio asequible para las vacas porque los productos enriquecidos con omega-3 pueden venderse por una prima en la tienda de comestibles.

“Muchos consumidores ya muestran una disposición a pagar más por los alimentos de valor agregado, como la leche enriquecida con omega-3”, dijo.

Una cosa es segura, dijo: los productores de lácteos no tendrán problemas para convencer a las vacas de que coman linaza. “Les encantó. Lo comieron como dulces”, dijo.