Las salidas de aceite al mercado en marzo hacen prever un enlace de campaña muy bajo, según COAG

Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), hacen prever que el enlace de campaña será el más bajo de los últimos años si continúa el ritmo de comercialización, según advierte COAG Andalucía.

Fecha: 19-Apr-2021

Los datos, aún provisionales, de la AICA ponen de manifiesto que en el mes de marzo salieron al mercado unas 150.000 toneladas de aceite, y que hasta final de mes había unas existencias de 1.103.479 toneladas de aceite, de las cuales 779.583 se encontraban en manos de los productores, 277.355 toneladas de los envasadores, y 46.541 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, considera que estos datos ponen de manifiesto «lo que la organización defiende desde hace años, que no hay un excedente estructural de aceite, sino periodos de más o menos producción a causa de la vecería del cultivo, y sobre todo mucha especulación con un producto de máxima calidad».

“Con las salidas que estamos teniendo de aceite de casi 150.000 toneladas mensuales, haciendo la cuenta, a primeros de noviembre no habría enlace. ¿Dónde está el excedente estructural de aceite? Aquí no hay excedente de aceite, lo que hay es un excedente de sinvergüenzas que son los que se aprovechan permanentemente del sector”, señala Ávila.

En cuanto a la producción poco ha variado de los datos del mes de febrero, ya que en el mes de marzo ha sido de unas 44.443 toneladas, lo que hace una producción total anual aceite de 1.381.538 toneladas, muy por debajo de las 1.450.00 toneladas que la Comisión Europea preveía para nuestro país.

Al respecto, Juan Luis Ávila pide que la Comisión Europea sea más escrupulosa con los datos, “ya que parece que le gusta inflar permanentemente los datos”.