Las Rutas del Vino de Aragón se suman al proyecto transfronterizo inturPYR. Enoturismo a ambos lados del Pirineo.

Fecha: 05-May-2017

El encuentro tuvo lugar en el incomparable marco del castillo de Crouisellies, a 40 kms de Pau, donde, y tras ser recibidos por personalidades políticas de las diferentes regiones y la Secretaría de Estado de Turismo francés, se dio inicio a la primera reunión del proyecto transfronterizo de desarrollo y mejora del producto enoturístico.
El principal objetivo del proyecto inturPYR es la construcción de un destino transfronterizo único en ambos lados de la cordillera pirenaica, a través de la cooperación transfronteriza pública y privada en materia de dinamización turística y fomento de la innovación e investigación turística. Este proyecto se construye con y para el territorio, y hasta 2018 va a trabajar en:
 
- Crear un destino turístico transpirenaico, basado en sus cualidades principales: un destino sostenible, de calidad y accesible para todos, que ofrece múltiples actividades durante todo el año, como es en este caso el enoturismo. Es lo que se ha de entender como un trabajo por la mejora de la “calidad del producto turístico”.

- Favorecer, facilitar y estructurar los intercambios entre los profesionales turísticos. Un labor destinada a la mejora continua de cara a los profesionales para fortalecer el producto y ser cada vez más competitivos.

- Crear y facilitar el diseño de producto enoturístico transfronterizo. Un trabajo de intercambio de conocimientos para ayudarnos de forma recíproca tanto en la constitución de nuevas rutas del vino en el sur de Francia como mejora de las ya existentes en Aragón mediante lazos de unión que, entre otras, faciliten la comercialización del conjunto de todas ellas.

- Estructurar este turismo de cooperación para conseguir una visibilidad internacional utilizando la imagen y marca de los Pirineos. Teniendo en cuenta que el mayor punto de recepción de visitantes en Aragón se da en los Pirineos, se trata de establecer sinergias de trabajo bajo la marca Pirineos que sumen y faciliten el posicionamiento de nuestro producto y por lo tanto captemos mayor cuota de visitantes.

Sin duda la reunión de ayer fue el primer paso de un Plan de Trabajo (con dotación económica vía fondos europeos) que contemplará acciones para ambos lados de los Pirineos y, que tras el resultado de la misma, quedó de manifiesto tal y como recogieron los diferentes medios de comunicación del país galo la predisposición de todos y cada uno de los asistentes de trabajar de la mano para beneficiar a todos y cada uno de los territorios (franceses y españoles) en el desarrollo de la industria turística (enoturismo) como motor económico de zonas rurales, especialmente de interior.