Las razas autóctonas de la provincia reciben de nuevo el apoyo de la Diputación de Teruel

Abierto el plazo para el programa de ayudas a la Vaca Serrana de Teruel, la Gallina Serrana de Teruel o la Merina de los Montes Universales. La institución provincial también apoya con este programa el cultivo tradicional del azafrán.

Fecha: 01-Jun-2022

Tags: teruel , bovino

La Diputación de Teruel brinda de nuevo su apoyo a las razas autóctonas de la provincia,  la mayoría en peligro de extinción, como son la Vaca Serrana de Teruel, Gallina Serrana de Teruel o Merina de los Montes Universales, así como al cultivo tradicional del azafrán. La institución provincial ha abierto el plazo para que las asociaciones que se dedican a la recuperación de estas razas y la promoción de este cultivo reciban ayudas «que sirven de apoyo al sector agrícola y ganadero, porque para ellas la Diputación de Teruel es un sostén para desarrollar sus actividades» ha explicado el diputado delegado de Agricultura, Antonio Pérez.

La institución provincial ha abierto el plazo, tras su publicación este pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), para presentar solicitudes para este programa, con una partida de 30.200 euros para reforzar la ganadería de razas autóctonas y los cultivos tradicionales.

Esta convocatoria persigue apoyar las actuaciones tendentes a la recuperación, selección, fomento, divulgación y promoción de las razas autóctonas de la provincia, la mayoría en peligro de extinción, como son la Vaca Serrana de Teruel, Gallina Serrana de Teruel o Merina de los Montes Universales.

También se busca el desarrollo del plan de gestión de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas así como el fomento de la producción y control de la calidad del azafrán de Teruel.

Podrán acogerse a este programa las asociaciones de ganaderos representativas de las razas en peligro de extinción legalmente constituidas; las asociaciones de ganaderos que gestionan la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas y las asociaciones de productores de azafrán de la provincia de Teruel.

Se consideran subvencionables los gastos derivados de cursos de formación y divulgación de conocimientos sobre las razas, de organización y participación en certámenes ganaderos, de publicidad de las actividades propias de las asociaciones, funcionamiento y asistencias técnicas, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, a partir del pasado martes, que es el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPTE. Los beneficiarios de la ayuda dispondrán hasta el 15 de noviembre de 2022 para justificar la subvención.