Las plantas emiten óxido nitroso de gases de efecto invernadero en cantidades sustanciales.

Fecha: 22-Oct-2018

Fuente: Agriculturers

El óxido nitroso, o N2O, es un gas de efecto invernadero que afecta la capa de ozono y el clima de la tierra. Hasta ahora, los expertos creían que los microbios en el suelo eran en gran parte responsables de su formación. Ahora, un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bingen y la Universidad de Heidelberg han analizado más de cerca las plantas como fuente. El resultado del estudio: la ora de la tierra emite cantidades considerables de óxido nitroso que contribuye al efecto de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, a diferencia del calentamiento global inducido por el hombre, este proceso es parte de un efecto natural.

Hasta ahora, los informes climáticos como los del IPCC de la ONU no incluían las plantas como una fuente importante de óxido nitroso en el presupuesto climático global. Sin embargo, para calcular con precisión la contribución humana al efecto de los gases de efecto invernadero, es esencial identicar y cuanticar todas las fuentes de gases de efecto invernadero, incluidas las naturales. El estudio actual muestra que todas las plantas estudiadas emiten óxido nitroso y contribuyen signicativamente a las emisiones totales de N2O. Los investigadores informan que, según estos estudios, las emisiones de las plantas podrían representar aproximadamente entre el cinco y el diez por ciento del óxido nitroso en la atmósfera terrestre. “Para entender realmente el papel de las plantas en el ciclo del óxido nitroso y cuanticarlo con mayor precisión, se necesitan más estudios sobre tipos representativos de plantas, especialmente árboles, ” destaca la profesora Dra. Katharina Lenhart. “Este estudio fue solo un primer paso hacia la cuanticación de las emisiones de la planta de óxido nitroso y la comprensión de los procesos bioquímicos relacionados” , arma el investigador, profesor de botánica, limnología y ecotoxicología en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bingen y cientíco invitado en la Universidad de Heidelberg.

Para determinar la cantidad de emisiones de N2O, los investigadores estudiaron 34 plantas diferentes bajo condiciones controladas en un laboratorio cerrado. Entre las plantas había tabaco, maíz y lavanda. Para evitar la contaminación con óxido nitroso generado por bacterias, algunos de los experimentos se realizaron bajo condiciones estériles. Todos los experimentos se realizaron en la oscuridad, de modo que el óxido nitroso emitido podría estar relacionado con la respiración de la planta. Al igual que los humanos, las plantas liberan dióxido de carbono (CO2) cuando respiran. Sin embargo, el proceso opuesto y generalmente mejor conocido de absorción de CO2 ocurre solo en presencia de luz durante la fotosíntesis. “La relación N2O y CO2 está correlacionada, por lo que pudimos utilizar la amplia investigación existente sobre las emisiones de dióxido de carbono de las plantas para calcular la cantidad de óxido nitroso liberado” , explica el Prof. Lenhart.

También se llevaron a cabo análisis de isótopos, ya que todos los procesos que producen óxido nitroso liberan una molécula de óxido nitroso con una huella dactilar de isótopo típica, incluidas las plantas. “Al medir la composición de los isótopos, pudimos demostrar claramente que la mayor parte del óxido nitroso no es liberado por las bacterias en el suelo, y que diere de todas las fuentes conocidas anteriormente” , agrega el Prof. Dr. Frank Keppler. quien dirige el Grupo de Investigación de Biogeoquímica en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg. En la siguiente fase, los investigadores vericarán sus resultados de laboratorio en estudios de campo e incluirán otras especies de plantas en sus investigaciones. También quieren explorar qué proceso bioquímico contribuye a la formación de óxido nitroso en las plantas y el papel de la biosfera en la formación de óxido nitroso en la historia geológica. Una pregunta particularmente interesante es cómo las temperaturas globales crecientes afectan la velocidad a la que las plantas liberan óxido nitroso.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista New Phytologist.