Las organizaciones agrarias de aragón no permitirán que se rompa la unidad de cuenca del río Ebro

Tras la tractorada de la Unió de Pagesos ante la CHE. Araga, Asaja, UAGA-COAG y UPA destacan que esta movilización, que irrumpe en plena campaña electoral, tiene como objetivo influir en las decisiones sobre la gestión del Ebro.

Fecha: 17-May-2023

Fuente: Uaga-Aragón

Las organizaciones agrarias de Aragón, ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA, consideran que la protesta convocada para hoy por la Unió de Pagesos ante la Confederación Hidrográfica del Ebro se realiza en el momento menos oportuno. Las OPAs aragonesas comparten con los agricultores/as catalanes la preocupación por la situación de sequía generalizada que asola el campo y que va a acarrear una situación crítica para las explotaciones por la falta de ingresos, pero señalan que la convocatoria de esta tractorada tiene un trasfondo político que busca que las decisiones sobre la cuenca del Ebro se tomen en la Generalitat. En ese sentido, las organizaciones aragonesas destacan que no van a permitir que se rompa la unidad de cuenca y solicitan a los convocantes de esta movilización que dejen de presionar a la CHE.

La preocupación por la situación de sequía fue el motivo por el que el pasado 10 de mayo se celebró una concentración con más de 200 tractores en Ejea de los Caballeros. Pero el momento actual es completamente distinto, nos encontramos en plena campaña electoral, por esa razón, las organizaciones agrarias de Aragón valoran que esta convocatoria en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro no se realiza en el momento más oportuno.  Estamos en un momento crucial en el que se deben buscar acuerdos que permitan alcanzar soluciones viables sin fines partidistas. Cualquier medida que se adopte debe partir del consenso y debe tener como única premisa el mantenimiento de la unidad de cuenca, garantizando su mejor funcionamiento.

Por último, ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA también subrayan la necesidad de realizar una profunda reflexión sobre el reparto de fondos que se establece en, el recientemente aprobado, Real Decreto de medidas por la Sequía. Esta normativa recoge ayudas para la realización de actuaciones en las distintas demarcaciones hidrográficas, concretamente, inversiones de 220 millones de euros para la Cuencas internas de Cataluña; inversiones de 200 millones de euros para las Cuencas Mediterráneas Andaluzas; e inversiones de tan solo 16,6 millones de euros para la Demarcación Hidrográfica del Ebro, a pesar de ser una de las zonas con mayor afección y de mayor regadío del Estado.