Las nuevas variedades de almendro de toda Europa se examinan en la Estación de Examen DHE del CITA

También se analizan las nuevas variedades de melocotonero de floración media y tardía. Las variedades de ensayo se cultivan dentro de la Finca experimental Soto de Lezcano ubicada en el Campus Aula Dei

Fecha: 15-Oct-2019

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) cuenta con una Estación de Examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (EEDHE) de las nuevas variedades de melocotonero y almendro. Esta estación es fruto de la encomienda con la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde mediados de los años 90. La OEVV tiene encomiendas con distintos centros de investigación agraria y universidades para realizar el Examen DHE de las nuevas variedades vegetales que se inscriben en los Registros Nacionales de Variedades Comerciales y de Variedades Protegidas. Para especies perennes, la OEVV cuenta con encomiendas con un total de 10 centros de examen DHE especializados en frutales de clima templado (albaricoquero, almendro, avellano, cerezo, higuera, melocotonero, nogal peral), frutales tropicales (aguacate, chirimoyo, mango, piña y plátano) cítricos, olivo, vid y fresa.
 
La EEDHE del CITA está especializada en el ensayo técnico de melocotonero y almendro. José Manuel Alonso Segura, como director de la EEDHE, gestiona y coordina la estación y es responsable de llevar a cabo los ensayos técnicos de Prunus pérsica (melocotonero), mientras que el técnico de investigación Enrique Castrillo es el responsable de los ensayos técnicos de Prunus dulcis (almendro).
 
José Manuel Alonso Segura explica el trabajo de la Estación de Examen DHE: “comprobamos que las nuevas variedades que obtienen los mejoradores son realmente nuevas. Traemos material vegetal de los obtentores y lo comparamos con las colecciones de variedades referencia que tenemos en el CITA, vemos que las nuevas variedades sean homogéneas, distintas a las ya existentes y si son estables a lo largo del tiempo durante dos ciclos productivos. Entonces hacemos un informe indicando que realmente son nuevas variedades. Este trabajo lo hacemos en dos especies: el melocotonero en variedades de floración media y tardía, las de floración temprana las hacen en Valencia, y en almendro. En Europa hay cinco estaciones de examen DHE de melocotonero, pero para el caso del almendro somos la única Estación de Examen DHE europea, con la que examinamos todas las nuevas variedades de almendro que comercializan en Europa”.
 
En 2019 están en examen 70 variedades de melocotonero y 4 de almendro. Las variedades en ensayo se cultivan en una parcela con acceso restringido dentro de la Finca experimental Soto de Lezcano del CITA ubicada en el Campus Aula Dei en Montañana (Zaragoza). La finca tiene un total de 100 hectáreas de riego. La EEDHE del CITA también dispone un laboratorio independiente equipado para realizar los trabajos de identificación varietal e invernaderos climatizados donde se encuentran duplicados de las variedades de ensayo.
 

El pasado mes de septiembre tuvieron lugar en las instalaciones del CITA en Zaragoza unas jornadas de intercambio de información entre los 10 centros de examen DHE de variedades de especies perennes que hay en España organizadas por la OEVV y el CITA. En estas jornadas, los responsables de estos centros intercambiaron información sobre la metodología del examen DHE, como por ejemplo selección de las variedades de comparación, la toma de datos de las variedades candidatas, el manejo de material de reserva o la actualización de las colecciones de referencia de las distintas especies. Posteriormente los participantes de las jornadas tuvieron la oportunidad de visitar las parcelas donde se ubican el ensayo DHE de almendro y melocotonero y sus colecciones de variedades de referencia nacional en la Finca Experimental del CITA de Soto de Lezcano.