Las nefastas consecuencias de la posible nueva subida del SMI a 1.200 euros

ASAJA Aragón advierte de las nefastas consecuencias que tendría para el sector Agropecuario una posible nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros, anunciado por el Presidente del Gobierno de España en funciones, durante el debate de investidura, el pasado martes 23 de julio de 2019.

Fecha: 01-Aug-2019

Tags: SMI , salarios , politica

Fuente: Asaja Huesca

El martes 23 de julio, dentro del marco del debate de investidura, en el Congreso de los Diputados, el Presidente del Gobierno en funciones, lanzó la propuesta de elevar a 1.200 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desde Asaja Aragón se advierte de forma tajante la irresponsabilidad de una medida de tal calibre dentro del sector agropecuario. Este tipo de propuestas de carácter populista, con el objetivo de buscar los apoyos necesarios para logra una investidura, no pueden lanzarse a la sociedad sin una argumentación económica de rigor.

Asaja Aragón ya denunció públicamente la irresponsabilidad de subir a 900 euros el SMI el pasado mes de enero, lo que supuso un incremento del 22%. Dicho incremento, tal como denunció Asaja, está siendo un verdadero lastre para nuestro sector, con especial incidencia en el sector de la fruta, dado el volumen de empleados que necesita, tanto en empleo fijo, como en temporeros. Merece la pena señalar, que a fecha actual, se sigue sin firmar el Convenio Agrícola provincial de Huesca, dada la dificultad que está llevando la negociación con los sindicatos en la interpretación y aplicación del importe que debe integrar el SMI; además de otras negociaciones que también están dificultando un posición de consenso, como la aplicación del registro de la jornada,…etc.

Si la aplicación del SMI a 900 euros está siendo un auténtico calvario para la economía del sector fruta, que ya viene arrastrando unos años desastrosos desde que se hizo efectivo el veto ruso, así como para el resto de sectores del mundo agro, dónde las explotaciones no sólo están viendo mermada su competitividad, sino que muchas de ellas se están viendo abocadas al cierre; desde Asaja Aragón, no podemos más que volver a DENUNCIAR CON GRAN PREOCUPACIÓN, el despropósito de este tipo de declaraciones de proponer una nueva subida del SMI a 1.200 euros.