Las lentejas reducen significativamente el nivel de glucosa en sangre

Un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) ha realizado un estudio que concluye que las lentejas reducen significativamente el nivel de glucosa en sangre. Las legumbres pueden retrasar la digestión y la liberación de los azúcares presentes en los alimentos ricos en almidón, al torrente sanguíneo, por lo que contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2.

Fecha: 14-Jun-2018

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Guelph (Canadá), las lentejas reducen significativamente el nivel de glucosa en sangre. Sustituir la mitad de las patatas o el arroz que se consume en la dieta por legumbres, puede reducir en más de un 20% el nivel de glucosa, pero si estos alimentos se sustituyen por lentejas la reducción llega hasta el 35%. Los investigadores explican que sustituir parte de estos alimentos ricos en almidón puede mejorar de forma significativa la respuesta del organismo a los carbohidratos, por lo que es importante incluir las legumbres en la dieta.

Las legumbres son extremadamente ricas en nutrientes, contienen un 20% de proteínas, un 60% de carbohidratos, entre un 10 y un 20% de fibra, son un alimento bajo en grasas, proporcionan minerales y vitaminas de gran valor biológico como hierro, cobre, calcio, ácido fólico, vitaminas del grupo B, etc. Sobre el aporte proteínico hay que destacar que es mayor que el de otros alimentos ricos en carbohidratos, como el arroz, las patatas o la pasta, y, además, tienen la capacidad de reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades crónicas asociadas a la glucosa.

Los investigadores canadienses lamentan que, a pesar de que Canadá cuenta con una gran producción de lentejas, la mayor parte de esta producción se exporta, algo lógico teniendo en cuenta que sólo un 13% de los ciudadanos del país las consumen, y de vez cuando. Consideran que los resultados de esta investigación son interesantes e importantes, ya que podrían hacer que las personas sean más conscientes sobre todos los beneficios que aportan a la salud las lentejas y las legumbres en general.

El problema que tiene Canadá con las legumbres también lo tiene Europa, en el viejo continente el consumo es relativamente reducido, además, apenas se destina un 3% de la tierra cultivable a su producción, obligando a que hasta un 70% de las legumbres sean importadas a fin de satisfacer la demanda existente. De ahí que para impulsar el cultivo de legumbres en Europa, se pusiera en marcha el Proyecto TRUE (TRansition paths to sUstainable legume-based systems in Europe)
Desde hace algunos años se promueve el consumo de legumbres en el mundo, recordemos que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres con el propósito de impulsar el consumo de este alimento y dar a conocer todos los beneficios que ofrece, tanto para la salud como para el medio ambiente. Volviendo al estudio, en él participaron 24 adultos sanos a los que se les proporcionaron cuatro platos, arroz blanco, una mezcla al 50% de arroz blanco y una variedad de lentejas verdes de tamaño grande, una mezcla al 50% de arroz y lentejas verdes de tamaño pequeño, y una mezcla al 50% de arroz y lentejas rojas.

Se midieron los niveles de glucosa en sangre de los participantes del estudio antes de que comieran el plato preparado, durante el momento en el que se estaba consumiendo, y dos horas después de su consumo. El mismo ensayo se realizó nuevamente, pero esta vez sustituyendo el arroz por patatas. La razón de combinar dos alimentos guarda relación, según los investigadores, con las preferencias de consumo, parece ser que en Canadá normalmente las legumbres son consumidas en combinación con otros alimentos, por lo que querían que los resultados reflejarán ese modo de comer las legumbres.

Según los resultados, los niveles de glucosa en sangre cayeron de modo similar en los platos donde las lentejas estaban presentes. Este tipo de legumbres pueden retrasar la digestión y la liberación de los azúcares presentes en los alimentos ricos en almidón al torrente sanguíneo. Una absorción más lenta significa que no se produce un aumento de la glucosa, por lo que las lentejas contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2. Los investigadores comentan que las legumbres tienen componentes que inhiben las enzimas involucradas en la absorción de glucosa, por otro lado, la fibra que contiene este alimento estimula la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que también ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Ahora, el objetivo es conseguir la aprobación de una declaración de propiedades saludables por parte de Health Canadá, haciendo alusión a la reducción de glucosa en sangre, ya que consideran que con ello se conseguiría que más personas consumieran legumbres habitualmente. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Guelph, y en este otro publicado en la revista científica The Journal of Nutrition.